Ponferrada, 29 de febrero de 2016. El Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de León, José Luis Chamosa, ha presentado su candidatura al rectorado de la institución académica esta mañana en el Campus de Ponferrada. Lo ha hecho con el compromiso de reforzar las titulaciones actuales y adecuarse a las necesidades del personal docente e investigador (PDI), del de administración y servicios (PAS) y de los estudiantes del campus berciano.
Durante su intervención ha recordado que el programa de gobierno que presenta de cara al periodo 2016 – 2020 es transversal y que todas sus propuestas están destinadas a toda la comunidad universitaria, pero que «las peculiaridades del campus de Ponferrada» merecen una estrategia específica. Y es que la Universidad de León, recordó Chamosa, ha de facilitar a los alumnos, personal y profesores de Ponferrada los recursos y servicios necesarios que garanticen la docencia e investigación de calidad. «Hay que conseguir que los servicios administrativos, culturales y deportivos ofertados a los alumnos y profesores de este campus sean similares a los ofrecidos en el de León, teniendo en cuenta sus condiciones numéricas», señaló el candidato.
Además de reforzar las titulaciones existentes, José Luis Chamosa anunció en rueda de prensa la intención de su equipo de apostar por la creación de un postgrado en Viticultura e Industrias Agroalimentarias, diferenciador y «profesionalizante» que atienda a las demandas del mercado en general y del del entorno en particular. Además, tal y como ya trasladó en su anterior visita a Ponferrada a la alcaldesa de la ciudad, Gloria Merayo, y al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la oferta de esta titulación, y de otras en las que se pudiera trabajar, debe ser viable financieramente y «sostenible en el tiempo».
Fortalecimiento de relaciones con agentes de desarrollo
Uno de los principales propósitos de la candidatura de José Luis Chamosa es, según ha indicado en su presentación, continuar con los esfuerzos de colaboración con el entorno social y productivo del Bierzo. «Queremos facilitar el crecimiento del campus reforzando y potenciando la presencia de la ULE en el entorno socioeconómico, gracias al reclamo y la participación de los agentes sociales y políticos para esta misión». Por ello una de las propuestas de su programa es la de impulsar y fortalecer las relaciones docentes e investigadoras con los principales agentes de desarrollo económico del Bierzo, como es el caso de CIUDEN, Fundación Santa Bárbara, Parque Científico‐Tecnológico del Bierzo, cooperativas agroalimentarias e industrias de energías renovables, entre otras.
El Catedrático de la ULE ha manifestado que, entre las líneas prioritarias y específicas para el Campus de Ponferrada, se encuentran su intención de mantener una delegación del Rector que coordine las actividades de gestión del campus de forma multidisciplinar y transversal, así como de continuar con el aumento y mejora de las infraestructuras del campus y hacer un esfuerzo por facilitar las condiciones para mantener una oferta de formación del PDI y PAS del campus, ya sea de forma presencial u online.
Una idea, esta última, que quiere extrapolar a la oferta formativa para el colectivo de los estudiantes. Durante su intervención, el candidato a Rector mostró su intención de potenciar la enseñanza semipresencial y los estudios online en el campus del Bierzo. El objetivo, ha señalado, es «incorporar a la formación universitaria a un público no tradicional con formatos no tradicionales y actuales» que, añadió, vendría a completar la formación que actualmente oferta el centro asociado de la UNED en Ponferrada, con el cual ya existe un convenio de colaboración.
José Luis Chamosa ha manifestado su compromiso con la oferta cultural y deportiva para todos los miembros del campus. Además, si sale elegido el próximo 10 de marzo, promete fomentar la celebración de Cursos de Extensión y de Verano, intentando involucrar a las instituciones y entidades de Ponferrada, «cursos en los que no se aplicará de modo estricto el número mínimo de matriculados para su celebración».


