León, 24 de febrero de 2016. En el segundo día de campaña para la elección del futuro rector de la Universidad de León, el Catedrático de Filología Inglesa de la ULE, José Luis Chamosa, ha acudido a la Facultad de Educación del Campus de Vegazana. Allí se dirigió al Personal Investigador y Docente (PDI), al que trasladó sus propuestas electorales, entre las que se encuentran la confección de una plantilla orgánica de puestos docentes acorde con la carga de trabajo de cada área de conocimiento de la ULE, la intención de establecer un programa de promoción para optar a una «verdadera carrera docente», y el reconocimiento de las diferentes actividades desarrolladas por el PDI así como la valoración de su carga real en todos los ámbitos de la universidad.
En un tono cercano reflexionó sobre las reivindicaciones actuales del personal investigador y docente en particular, así como de la institución educativa en general, comprometiéndose a que, si su candidatura es la más votada en las urnas el próximo 10 de marzo, «administraremos la institución desde una política de transparencia, de fomento de la colaboración, inclusiva y de responsabilidad para y con la universidad y la sociedad».
El programa de gobierno de la candidatura de José Luis Chamosa comienza desde el principio de la responsabilidad social. Recuerda que la universidad moderna basa su misión inicial en la doble vertiente de la docencia y la investigación, pero que » ha de hacerlo desde el compromiso profundo con los valores que son seña de identidad de la sociedad a la que sirve». Partiendo de la base del conocimiento, señala que la Universidad de León debe buscar generarlo y transmitirlo desde la ética de la exigencia y de la responsabilidad social. Chamosa insiste en que la atención a los valores constituye el cimiento firme de un proyecto educativo como el de la ULE en sus dos campus. «En la ULE formamos profesionales, pero como parte del sistema educativo tenemos la responsabilidad de, primero, formar personas desde un sistema de valores consciente, responsable y consecuente».
Concepción de servicio público
José Luis Chamosa y su equipo defienden en su programa electoral un modelo de universidad «ética» con la concepción de servicio público «volcada en todo momento hacia las necesidades de la sociedad que la sustenta». Esta responsabilidad implica dar respuesta a las demandas legítimas de las personas y grupos que se relacionan con ella, incluyendo tanto a los que están directamente vinculados (estudiantes, personal docente e investigador y profesionales de la administración y servicios), como a la sociedad y el entorno. Todo teñido de una total transparencia en la gestión y de la lucha por una universidad de calidad, sensible y consciente de las necesidades del entorno y a la que responder a sus demandas.
Apoyándose en los principios de ética, compromiso social y promoción de valores ciudadanos, el modelo de la Universidad de León por el que apuesta el candidato José Luis Chamosa incluye la idea de la cooperación, de la organización, de la transferencia y de la necesidad de conseguir apoyos institucionales que favorezcan investigaciones comprometidas socialmente.
Propuestas sociales
Entre las acciones propuestas para trabajar en materia de compromiso y responsabilidad social se encuentran, entre otras, el impulso de la política de igualdad, el desarrollo de un Programa de Acción Social consensuado con los agentes sociales, el potenciar y promover el Voluntariado en todos los colectivos de la Universidad y el impulso de la política de conciliación de la vida académica, familiar y laboral, así como el estudio de medidas que puedan facilitar la actividad académica de estudiantes que trabajan o con situaciones personales y familiares especiales.
Por otra parte se pretende impulsar las políticas de universidad sostenible y respeto al medioambiente, reafirmar la apuesta de la ULE por la Cooperación Universitaria para el Desarrollo, promover una universidad saludable y seguir ampliando y mejorando las instalaciones deportivas y el desarrollo de servicios y asesoramiento individualizado en relación con la actividad física y la salud.
Es además voluntad de la candidatura el mantenimiento y dotación de recursos de los programas de atención al alumnado con necesidades especiales, la continuidad del proceso de eliminación de barreras arquitectónicas, así como la toma de contacto, respaldo y asesoramiento a los colectivos necesitados de una protección social reconocida por la “Ley de Dependencia”.
Por último, y en consecuencia con la responsabilidad social y su apuesta decidida por la transparencia institucional, José Luis Chamosa se compromete a establecer un código ético y de conducta de los Órganos de Gobierno de la Universidad de León.


