León, 23 de febrero de 2016. Con la intención de «Avanzar juntos para conseguir una universidad mejor», el Catedrático de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de León, y su vicerrector de Relaciones Internacionales entre 2008 y 2016, José Luis Chamosa González, se presenta a las elecciones a ocupar el puesto de máximo gestor de la institución leonesa, que se celebrarán el próximo 10 de marzo. Lo ha asegurado en el inicio de una campaña planteada «desde la veracidad y la transparencia» en la que se dará un único mensaje, «en el que creemos», que es que la universidad se asienta sobre un sistema de valores que ha de saber transmitir y que hay que ir conformando entre todos dando ejemplo día a día.
Con una gran experiencia docente, investigadora y de gestión en las áreas de organización de la institución académica, y tras haber formado parte de decisiones importantes y momentos clave en la actual ULE, se presenta con un espíritu de reforma estructural, optimización de la calidad y apuesta por la unidad de la comunidad universitaria.
Para poder llevar a cabo las misiones de la universidad es necesario abordar «una necesaria y profunda reforma de la estructura orgánica de la ULE, que en gran medida sigue siendo la misma que en los años 60-70″. «Hay que adecuar el traje a un niño que ha crecido, que ha cambiado sustancialmente y que tiene una vida bastante distinta a la que tenía antes», ha añadido. Para ello es necesario definir niveles de decisión transversales, flexibles y dinámicos, que complementen la orientación principalmente vertical de la organización universitaria, indica en su programa electoral
«Esta transversalidad tiene que estar básicamente asentado sobre tres principios: el de la formación permanente y de calidad, el de la incorporación de la tecnología y la capacidad de gestionar los recursos que tenemos», afirmó Chamosa.
Compromiso con la formación de calidad y las carreras profesionales
Insistió el candidato de que se trata de una formación de todos: estudiantes, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicio (PAS), para los que existe un compromiso de docencia de máxima calidad, de estudio de las posibilidades, perspectivas y expectativas de todos ellos. Quiso incidir en el caso particular de PDI y PAS con los que se comprometió a trabajar por establecer una carrera docente para los primeros y profesional para los segundos, «sobre la base del diálogo y el concurso de sus representantes legítimos».
Formación e investigación son la base del capital humano de la Universidad de León, que constituyen a su vez la responsabilidad básica de ofrecer un retorno a la sociedad que la financia. Por ello, José Luis Chamosa recordó que la transferencia de resultados es la tercera de las misiones de la universidad y para su fomento se realizará » un ejercicio de responsabilidad social con la ciudad de León y el desarrollo social, económico y científico global».
Señala por tanto que es básico apostar por una investigación de calidad y relevancia, con capacidad de generar resultados con impacto socioeconómico. que evidencia la implicación de la universidad con su entorno en todas las áreas de estudio y trabajo de la ULE.
Una universidad tecnológica y global
El candidato al rectorado de la ULE advirtió que la incorporación de la tecnología al ámbito universitario es mucho más que «cambiar las fotocopias por un cañón de proyección en clase», sino que es urgente la integración de la realidad tecnológica que hoy define nuestro mundo en la concepción del trabajo de la docencia, la investigación, la investigación y la gestión. Como ejemplo señaló a la necesidad de «cambiar el concepto y las competencias que tenemos que desarrollar para que nuestros estudiantes se puedan incorporar a un mundo profesional que es terriblemente exigente».
Como vicerrector de Relaciones Internacionales durante dos legislaturas, Chamosa sitúa la internacionalización de la institución y de la comunidad que la conforma en un espacio destacado de su programa electoral. Con el objetivo de conseguir una universidad abierta e inmersa en un mundo global apuesta por la continuidad y mejora de los programas de movilidad, que proporcione a los estudiantes una visión amplia para poder acceder a mercados laborales más competitivos, y a los docentes e investigadores formar parte de redes internacionales, lo que contribuirá a un más fácil acceso de fuentes de financiación de proyectos y a la difusión de resultados de investigación de la ULE. «Tenemos que ser capaces de marcar nuestra universidad con una ambición universal, desde lo local y lo específico, a lo más global. No hay límites a lo que podamos hacer en ese sentido», ha sentenciado.
Eficiencia en la gestión de recursos
Para poder llevar a cabo estas reformas se cuenta con «un capital humano de primera categoría», ha señalado el Catedrático de Lengua y Literatura Inglesa. Unos recursos que «hay que aprender a gestionar de una manera eficiente», así como los materiales y económicos. Respecto a este último aspecto recordó la necesidad de instar a las instituciones nacionales y autonómicas competentes a que elaboren «un modelo de financiación que responda a las necesidades reales y que garantice la calidad de las universidades públicas». Así mismo se trabajará por obtener fuentes de financiación alternativas como son el aprovechamiento de los propios recursos de la institución, el fomento del emprendimiento y la creación de empresas y los convenios con entidades públicas y privadas del entorno.
El equipo
José Luis Chamosa se presenta a estas elecciones convencido de que la universidad es una institución «enormemente compleja» que precisa de un esfuerzo colaborativo. «Necesitamos el concurso de todos, que todos los colectivos de la universidad se impliquen en el estudio y la resolución de los problemas. Por eso ofrecemos un proyecto inclusivo y en el que no se discrimina y con el que hago un llamamiento a la unidad de la comunidad universitaria. Así entre todos daremos respuesta a los retos que se proponen».
Para ello se ha rodeado de un equipo «eficaz y de confianza» formado por ocho vicerrectores, dos más de los que han existido en la legislatura que ahora finaliza. Se trata de Matilde Sierra Vega como vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad; Mariano Nieto Antolín como vicerrector de Economía y Promoción Empresarial; Julen Susperregui como vicerrector de Profesorado; María del Carmen Marín Vieira como vicerrectora de Investigación e Innovación, Alejandro Vaquera Jiménez como vicerrector de Estudiantes y Deporte; Jesús María Nieto Ibáñez como vicerrector de Proyección Universitaria; Luis Panizo Alonso como vicerrector de Infraestructuras y Servicios y Mario Díaz Martínez como vicerrector de Internacionalización y Cooperación. Además, en la secretaría general cuenta con la Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Susana Rodríguez Escanciano.
Este martes en la Facultad de Educación
José Luis Chamosa ha presentado oficialmente su programa y su candidatura a la comunidad universitaria en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, desde la cual se trasladó a la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, en las que se dirigió en primer lugar al Personal Docente e Investigador y más tarde a los estudiantes.
Mañana martes 24 de febrero presentará su candidatura en el Aula Magna de la Facultad de Educación a las 10.15 ante el PDI y a las 11:00 h. antes los alumnos del centro.



