Chamosa plantea una universidad con una gestión de recursos responsable basada en el rigor, la eficacia y la sostenibilidad

León, 4 de marzo de 2016. El personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de León, asistió hoy a la Sala Gordón Ordás del Edificio del Rectorado para escuchar las propuestas del Catedrático de Filología Inglesa de la ULE y candidato a Rector de la institución universitaria, José Luis Chamosa y acercarle sus inquietudes. A ellos trasladó sus iniciativas en materia de gobierno y política universitaria, que se asientan en la gestión de los recursos «basada en el rigor, la eficacia y la sostenibilidad».

Ante todo señaló a la suficiencia financiera como factor indispensable para llevar adelante la renovación de la ULE y desarrollar con garantías el proyecto de futuro planteado por su equipo. Por ello, ha marcado como el compromiso más importante en este sentido, el de «caminar hacia una universidad sostenible económicamente, en la que prime la eficacia en la gestión de los recursos que nos confía la sociedad», y ha recordado que esto supone mantener una gestión económica responsable que beneficie a toda la comunidad universitaria «intensificando nuestros esfuerzos a través de la investigación y la transferencia, la explotación de los potenciales ingresos y la recaudación de cobros pendientes».

Así, Chamosa adelanta que, en caso de ser elegido Rector de la ULE, la gestión de la economía y los recursos se organizará fundamentalmente en tres áreas: Planificación económica, patrocinio y mecenazgo, Promoción empresarial y Control presupuestario. Por supuesto, ha asegurado «es preciso además planificar y ejecutar un presupuesto realista, basado en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, con un compromiso con la transparencia institucional y rendición de cuentas como principios fundamentales de una universidad pública».

 

Nuevas modalidades de financiación

En este sentido, en su programa electoral Chamosa recoge distintas propuestas como poner en marcha iniciativas para aumentar la capacidad de la ULE para conseguir nuevos recursos económicos, buscando especialmente la participación de instituciones privadas; el establecimiento de procedimientos que faciliten el desarrollo de nuevas modalidades de financiación para las actividades universitarias; la realización de un eestudio integral de costes de las principales acciones que lleva a cabo la ULE; y, en consecuencia, la implantación de un sistema de control de costes para detectar y corregir en tiempo real posibles ineficiencias en el gasto.

El fomento del espíritu emprendedor y el impulso de la creación de empresas entre los miembros de la comunidad universitaria, es también una prioridad en el proyecto de José Luis Chamosa, que ha anunciado que creará una “Escuela de Emprendedores” con la misión de coordinar las acciones que en el ámbito de la creación empresarial desarrolla la Universidad de León y difundir las iniciativas que en este campo desarrollan otras instituciones. En este marco se establecerá un plan para identificar nuevas oportunidades empresariales en todos los ámbitos de la ULE, y se desarrollarán acciones encaminadas a facilitar la explotación de oportunidades de creación empresarial y la puesta en marcha de nuevos negocios.

 

Actualización digital en infraestructuras y servicios

Una de las líneas transversales de la propuesta que José Luis Chamosa, es la actualización tecnológica en todos los ámbitos de la universidad, y una parte fundamental para emprender nuevos procesos de gestión y dar respuesta a las necesidades de la ULE se basa en el desarrollo, implantación y administración de sistemas y aplicaciones informáticas, web y móviles. Por ello el candidato al rectorado de la ULE se compromete a desarrollar una transformación global en las herramientas de comunicación y gestión de toda la comunidad universitaria, facilitando el acceso a la información y documentación de interés y la tramitación de tareas a través de innovadoras tecnologías de la información (TICs).

Asimismo, Chamosa recoge en su programa de gobierno acciones más concretas como el desarrollo integral de todos los aspectos relacionados con la docencia online; el diseño y creación de una nueva aplicación de gestión académica adaptada a las necesidades reales de la administración y desarrollada con una avanzada tecnología; la digitalización de todos los procesos relacionados con la gestión de la investigación; la creación de nuevas aplicaciones que simplifiquen todos los trámites que tienen que ser utilizados por el personal de la ULE (PDI y PAS); y el establecimiento de un plan de cuatro años para buscar soluciones tecnológicas que eviten la obsolescencia temprana de los equipos y sistemas destinados a la docencia.

En este ámbito también está contemplada la creación de dos aplicaciones móviles: una que permita el acceso a las funcionalidades de secretaría virtual, descarga de contenidos didácticos, formularios de consulta, administración electrónica, Moodle institucional, etc.; y otra para facilitar el acceso a todo tipo de información útil para los estudiantes.

Ya en un ámbito offline, el candidato José Luis Chamosa propone la búsqueda de una alternativa para acondicionar el salón de actos «San Isidoro», cumpliendo con los aspectos de seguridad, accesibilidad y comodidad, y acometer un proceso completo de mantenimiento de edificios y mejora de su eficiencia energética.