Una Universidad con vocación de excelencia académica

La Universidad de León, como institución que encarna el servicio público de educación superior en nuestro entorno, no puede sino comprometerse con la oferta de una docencia de la máxima calidad para todos sus estudiantes. La mejora continua obliga a realizar acciones orientadas a la adecuación de nuestra oferta para mantenerla en niveles aceptables de calidad. Las competencias básicas que hoy nuestra sociedad demanda de los titulados se definen de manera prioritaria por su capacidad de trabajar de un modo autónomo, por su disposición a enfrentarse a problemas nuevos y a llevar a cabo su actividad de manera colaborativa, de acuerdo con las exigencias de la vida profesional.

La actual ordenación de enseñanzas universitarias ha abierto nuevas posibilidades en la oferta de estudios. La irrupción de una oferta de formación no presencial por parte de universidades con gran prestigio y su buena acogida y demanda obligan a reformular las estrategias de captación de alumnado. La convivencia de una oferta formativa tradicional con otra más innovadora está cambiando el sistema universitario. Por ello hemos de planificar de manera integral y adaptar nuestra oferta formativa a esta nueva realidad para garantizar nuestro lugar en el sistema de educación superior. La ULE ha considerado estratégica la oferta a distancia de sus estudios, proponiendo la creación de un Centro para la docencia on line.

Otra fórmula que puede garantizar la viabilidad de nuestras titulaciones es  la de  títulos compartidos, en los Grados y los Másteres. Ello abre la posibilidad de ofertar estudios que unilateralmente la ULE no podría tener, al no disponer de todos los medios materiales y/o humanos necesarios. Asimismo, aumenta la visibilidad de nuestra Universidad y facilita la movilidad de profesores y alumnos.

Realmente la especialización y la marca de cada Universidad la están desempeñando los Másteres. Por ello, hemos de potenciarlos, apostando por una oferta de específica y diferenciada, atractiva y de calidad, que permita atraer estudiantes externos. Hemos de buscar en los Másteres, como también en el Doctorado, la internacionalización, sin olvidar que es esta la última fase de preparación antes de  la entrada en el mercado laboral. No obstante, el aspecto negativo de la oferta de estos Másteres es el incremento del coste para los estudiantes, de modo que la ULE procurará la obtención de financiación y de becas.

En los estudios de Doctorado nos proponemos consolidar una oferta de programas de calidad, aumentando su grado de internacionalización y fomentando las posibilidades de empleo de nuestros futuros doctores. Para ello será de vital importancia buscar programas conjuntos de Doctorado con Universidades y organismos de investigación nacionales e internacionales.

Somos consientes de las dificultades que supone el mantenimiento de nuestra oferta formativa ante las exigencias que continuamente va imponiendo la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, máxime en estos años de crisis. En el curso académico 2015-2016, entre el campus de León y el de Ponferrada, se ofertan en total 36 títulos de Grado, uno de ellos en centro adscrito, y 35 títulos de Máster Universitario. Nuestros esfuerzos han de ir no solo por el mantenimiento de esta situación actual, sino por la búsqueda de nuevas posibilidades de titulaciones que den respuestas a  las necesidades de nuestro entorno y a las peculiariedades de nuestros posibles alumnos. Las reglas del juego están cambiando: no podemos mirar solo a nuestro alumnado tradicional, tenemos que pensar que ofertamos para un mundo globalizado. Por ello hemos de saber conjugar lo tradicional con la innovación, la enseñanza presencial con al semipresencial y con la online, intentando llegar a un mayor número de colectivos. Así potenciaremos y proyectaremos  nuestra Universidad sin perder por ello la calidad y la excelencia.

Planificar a medio y largo plazo hacia dónde ha de moverse la oferta formativa de nuestra Universidad y hacerlo sin miedo desde una apuesta decidida por todos los medios disponibles determinará el futuro de la ULE. Ha de abrirse un necesario debate al que se incorpore la comunidad universitaria en su conjunto y el mundo profesional en el que se integrarán los graduados. El público prospectivo al que nos dirigimos no se limita a una franja determinada de edad: nuestra misión educativa lo es para toda la vida. Hemos de ser capaces de responder a las necesidades de formación a nivel superior en todos los ámbitos porque disponemos de los profesionales capaces de hacerlo.

 

José Luis Chamosa González

Catedrático de Filología Inglesa

Candidato a rector de la Universidad de León