Chamosa anuncia que el Hospital Clínico Veterinario conseguirá la acreditación europea el próximo otoño

El candidato a Rector de la Universidad de León (ULe), José Luis Chamosa, anuncia que el Hospital Clínico Veterinario podrá solicitar y conseguir la acreditación europea durante el próximo otoño.

El catedrático destaca que en estos momentos se está en el umbral de alcanzar los 50 casos clínicos por alumno este año que permitirá conseguir este anhelado objetivo.

“Es una excelente noticia gracias al compromiso de los docentes y personal de la Facultad que han dedicado muchas horas, más allá de lo que marca su dedicación, para sacar esta necesidad a flote”.

Chamosa recuerda que el Hospital Clínico Veterinario es una institución docente no una clínica sin más y “no puede haber hospitales clínicos si en el centro de su concepción no están los docentes de la Facultad de Veterinaria”.

En este sentido, apunta que precisamente la externalización del servicio y la no concepción clara de este principio es lo que “provocó el desastre en este Hospital”.

José Luis Chamosa, en un balance previo a las elecciones a Rector que tendrán lugar mañana, se ha felicitado  porque se celebre la segunda vuelta ya que, a su juicio, demuestra que “no ha sido cabezonería, ni capricho, sino lo que marca la normativa y el sentido común”.

El catedrático defiende sus justas reclamaciones para la celebración de una segunda vuelta ya que se ha conseguido que se “cumpla con el espíritu de la ley, con lo que gana la Universidad y las instituciones siendo el resultado de las mismas secundario ya que el  que candidato elegido mañana estará avalado por la mayoría de la comunidad universitaria y no por el presidente de una Junta Electoral”.

Chamosa también defiende su independencia ya que “no soy el profesor Hermida, ni el profesor García Marín, mi  única preocupación son las personas y sus problemas, y como leonés que soy mi compromiso es con León y mi Universidad”.

Propuestas “en positivo”

Desde su candidatura, José Luis Chamosa avala el programa, propuestas y compromisos realizados durante la campaña electoral los “cuales nos distinguen y pueden marcar un antes y después”.

A este respecto, insiste en la necesidad de que se equiparen las tasas universitarias de todo el país independientemente de donde se viva ya que “es injustificable que en León se pague más que en las universidades de su entorno”.

También recuerda las propuestas realizadas «en positivo» que dependen de la propia Universidad como la bolsa de formación y empleo consensuada con patronales y asociaciones empresariales para que “nuestros alumnos puedan tener una primera experiencia laboral  remunerada y con alta en la Seguridad Social”.

Un compromiso que extiende a la potenciación de las becas de servicios de la ULe con el objetivo de duplicarlas redirigiendo recursos de la propia institución académica.

Unas propuestas a las que suma la creación de nuevos espacios de estudio en los campus de Vegazana y Ponferrada, así como fuera de ellos y garantizar el “justo derecho a la celebración de fiestas universitarias responsables».

En el apartado docente, Chamosa subraya su compromiso con todos los profesores sea cual sea su situación contractual o administrativa para “ofrecerles oportunidades de mejorar su formación y situación profesional”.

El objetivo es poner en marcha planes para que “nuestros asociados tengan contratos durante todo el año lectivo y sea apreciada su actividad básica en la formación de los estudiantes facilitando los procesos de contratación, con un plan de dotación de plazas de ayudantes de Universidad para asegurar el relevo generacional en los departamentos y grupos de investigación”.

Una medida que complementa con un programa específico para “nuestros colaboradores y profesores contratados doctores para que se reconozca el derecho que ya tienen a todos los complementos y se activen las categorías profesionales”.

Así, como establecer garantías y adoptar medidas para que existan verdaderas posibilidades de promoción que garanticen el desarrollo de la carrera profesional para docentes, personal de administración y servicios de toda la Universidad.

Ránking de universidades

José Luis Chamosa ha analizado los resultados de la ULe en el ranking de universidades del BBVA ya que considera que ha sido utilizado de “forma artera” para influir en el proceso de elecciones a Rector cuando es un ranking –matiza- “elaborado para medir a las grandes universidades” .

“Yo quiero a mi universidad y estoy comprometido con ello y para rascar tres o cuatro votos no voy a echar tierra sobre una institución básica y el mejor capital que tenemos para el futuro de la provincia y de nuestros jóvenes”, recalca José Luis Chamosa.

En este sentido, aclara que en el área de docencia la ULe está en el ránking por encima de la media nacional “lo que es muy destacado para nuestro tamaño”. Un resultado que también se registra en grupos de investigación, aunque “tenemos pocos porque somos una universidad pequeña no comparable a la Complutense ni la Politécnica a los que este tipo de ránking va destinado”.

En la tercera valoración de este ránking referida a la transferencia al entorno productivo, Chamosa explica que “León no tiene el tejido industrial y productivo de Valladolid, ni Burgos lo que debe preocuparnos, y mucho, a todos los leoneses”.

Participación en las elecciones

Asimismo, Chamosa pide la participación en las elecciones a Rector que se celebrarán mañana con el objetivo de apoyar a la Universidad y “dar un ejemplo de civismo y valores”.

“Con el esfuerzo de todos vamos a sacar esta nave adelante basándonos en el proyecto que hemos elaborado para estas elecciones”.