Chamosa apuesta por el relevo generacional y una verdadera carrera profesional en la ULE

El candidato a Rector de la Universidad de León, José Luis Chamosa, propone poner en marcha un Plan de dotación de plazas de ayudante y ayudante doctor para preparar el necesario relevo generacional docente en la Universidad de León. Así, como establecer garantías para que exista una verdadera carrera profesional para docentes y personal de administración y servicios.

Chamosa resalta que la Universidad “necesita tomar decisiones con gran antelación para poder formar a los profesionales que habrán de hacerse cargo de llevar la nave a buen puerto”.Precisamente, la formación y el relevo generacional de los profesionales de la ULe se ha visto especialmente afectado durante los últimos años de crisis económica “con recortes presupuestarios que han imposibilitado incorporar nuevos efectivos a los cuerpos universitarios docentes, primero con la tasa de reposición “cero” y ahora limitado a las personas que se jubilan”, explica Chamosa.

Por lo tanto, el Plan de dotación de plazas es para Chamosa “indispensable para formar a los futuros docentes e investigadores que habrán de incorporarse a las plantillas universitarias en el horizonte de los próximos diez años y sustituir a la generación que se jubilará de una manera masiva en ese plazo de tiempo”.

Una Plan que debe ser consensuado con Departamentos y Centros para asegurar la pervivencia de titulaciones y de grupos de investigación en el marco de un Plan estratégico que marque las líneas básicas de acción para los próximos años.
El catedrático asegura que esta iniciativa tiene que incorporar la “otra pata sobre la que ha de asentarse el futuro de las personas que forman parte de la plantilla de la ULE como es la garantía de que exista una verdadera carrera profesional para docentes y personal de administración y servicios”.

Para conseguirlo la candidatura que lidera el profesor Chamosa propone ofrecer estabilidad en los contratos de asociados, que “permitan asegurar su actividad a lo largo de todo el año lectivo”.

Para los colaboradores fijos un programa que aliente la redacción de tesis doctorales con bonificación en carga lectiva.

Sin olvidar, el colectivo de contratados doctores, pieza fundamental del personal docente de la Universidad, para los que es necesario “reconocer, con efectos salariales, todos los complementos docentes e investigadores y el acceso al cuerpo de Profesores Titulares o compensaciones si existen limitaciones legales para la promoción”.

Asimismo, Chamosa subraya que la ULe tiene un colectivo importante de Profesores Titulares con acreditación a Catedráticos que aspiran legítimamente a acceder a ese cuerpo, “por lo que nos comprometemos a apoyar su aspiración y conseguir, si sigue en vigor la tasa de reposición, la implantación de un complemento específico que reconozca su esfuerzo y dedicación para aquellos que no logren hacerlo en los próximos cuatro años”.

Para el personal de administración y servicios, del mismo modo que para los docentes, “abogamos por el mismo principio de formación como elemento fundamental de su promoción profesional, habilitando los medios para que funcionarios y laborales encuentren reglas claras de mejora en su situación y puedan acceder a los escalones superiores de su carrera”.