4.3 PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Será básico en nuestra gestión el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de la plantilla del Personal Docente e Investigador con independencia de su relación contractual con nuestra Universidad, funcionario y laboral.

En los últimos años y en un espacio temporal relativamente reducido, desde que se ha implantado el Espacio Europeo de Educación Superior, el PDI ha tenido que padecer los cambios producidos en los planes de estudio, en la metodología docente y en la progresiva utilización de los recursos tecnológicos. Este proceso ha coincidido, además, con una época de escasos recursos económicos, y se ha tenido que desarrollar a “coste cero”, sin la correspondiente adaptación y actualización de las plantillas. Todo ello es la causa del enorme malestar reinante entre el PDI e, incluso, de una posible falta de interés, por verse superado en la gestión universitaria de cada día. Pese a lo adverso de este contexto, el PDI de la ULE hace frente a su dedicación docente dando lo mejor de sí mismo como un auténtico profesional.

Ahora debe ser el momento de corregir los desajustes y de resolver las desigualdades que se han ido produciendo. Hay que planificar las nuevas incorporaciones de personal docente e investigador a la plantilla, así como revisar el plan de dedicación académica, para así poder valorar en su justa medida y en totalidad las diferentes tareas universitarias que desarrolla el profesorado: docentes, investigadoras, de transferencia y de implicación con las líneas estratégicas de la ULE (gestión, dedicación a Posgrado, docencia online, etc.).

Desde hace ya un tiempo se está tendiendo hacia una Universidad altamente burocratizada, en la que la dedicación a tareas de gestión por parte del PDI, tanto en su faceta docente como en la investigadora, se ha incrementado de manera considerable. Por tanto, se hace necesario simplificar o eliminar los procedimientos que no sean totalmente imprescindibles. Es necesario reorganizar las tareas administrativas de manara que el profesorado pueda dedicarse a sus tareas docentes e investigadoras, sus dos misiones prioritarias.

Una aspiración fundamental en nuestro programa es la defensa de la carrera profesional de nuestro Personal Docente e Investigador. El marco legal vigente y la escasa autonomía de las Universidades en materia laboral están afectando profundamente a la situación de nuestra plantilla de PDI, impidiendo la promoción profesional de nuestro personal y obstaculizando, además, el necesario relevo generacional dentro de la Universidad. Será esencial el establecimiento de criterios fijos, objetivos y pactados para la promoción del profesorado. Por ello, en la dotación de nuevas plazas, tanto de nueva incorporación como de promoción, apostamos por una política de consenso, favoreciendo un clima de diálogo y negociación con los órganos de representación del PDI.

Nuestras propuestas concretas van dirigidas a conseguir la dignificación y reconocimiento de la actividad del PDI, renovando e incentivando su motivación:

  • Establecer una política de personal que garantice una plantilla adecuada para alcanzar los objetivos estratégicos de la Universidad, buscando la estabilidad del empleo, favoreciendo la promoción y garantizando el relevo generacional del PDI.
  • Revisar y confeccionar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acorde con la carga de trabajo de cada una de las áreas de conocimiento de la Universidad, para identificar anualmente las necesidades de nuevo profesorado y elaborar los planes de estabilización de la plantilla.
  • Mantener un programa de promoción de PDI, de forma que se pueda optar a una verdadera carrera docente.
  • Realizar el esfuerzo y las gestiones necesarias para hacer posible la promoción de los todos acreditados a Catedrático de Universidad, defendiendo en todos los foros pertinentes acciones integrales que aborden con seriedad esta situación.
  • Proseguir con la estrategia de creación de ayudantías, bien con fondos de nuevos planes de jubilación o con fondos propios.
  • Nuevo modelo de reconocimiento de las diferentes actividades desarrolladas por el PDI, en la mejora de la docencia, en la enseñanza de Posgrado y en la investigación, valorando su carga real en todos los ámbitos de la Universidad. En relación con la docencia se presentan las siguientes propuestas:
    • Reconocer, en las asignaturas impartidas, la docencia en su totalidad y compensar situaciones especiales, como la impartición a grupos muy numerosos y la participación en la docencia online, para nivelar el esfuerzo del profesorado implicado. En todo caso, se atenderá a la especificidad de título y centro.
    • Inclusión de los TFG y TFM en los planes docentes para su reconocimiento.
    • Creación de una revista online de la ULE, con revisión por pares, para la publicación de artículos derivados de TFG y TFM seleccionados.
  • Impulsar la Escuela de Formación con el desarrollo de programas que mejoren la capacidad del PDI, reconsiderando la actual oferta de cursos y programando otros personalizados en herramientas para el desarrollo de materiales dirigidos a la investigación y la docencia. Se dedicará un especial esfuerzo a impulsar la oferta de la docencia online y la docencia en inglés, que será fundamental en la internacionalización de la ULE.
  • Mejorar las condiciones de trabajo del PDI, simplificando los procesos administrativos que afectan al profesorado en su actividad docente e investigadora, garantizando el apoyo administrativo y técnico adecuado para el desarrollo de las actividades propias del PDI. Asimismo, se seguirá avanzando en favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, y en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Promover y fomentar los procesos de innovación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza, buscando la excelencia de su profesorado y la calidad de su formación.

Dentro del establecimiento de una auténtica carrera docente, hay que destacar una especial atención a  las figuras del profesorado contratado y temporal. Por ello se ha acordado, en las reuniones mantenidas con los diferentes colectivos afectados, formular las siguientes propuestas:

Profesor  Contratado Doctor

  • Abonar de manera íntegra el primer quinquenio y el primer sexenio reconocidos, con el objetivo último de que se hagan efectivos todos ellos.
  • Trabajar para conseguir que la Comunidad autónoma active otras categorías de contrato, como el de contratado doctor senior, tal y como se ha hecho ya  en otras comunidades.
  • Modificar la normativa en vigor para asegurar la representación que les corresponde en todos los órganos.

Profesor Ayudante Doctor

  • Todos los acreditados tendrán la opción, antes de finalizar contrato, de promocionar a Contratado Doctor.

Profesor Colaborador

  • Los acreditados promocionarán a Contratado Doctor.
  • Se facilitarán las acreditaciones, al tratarse de plazas con una gran carga docente, y se intentarán aplicar planes de incentivación de la acreditación.

Profesor Asociado

  • Se harán contratos por la extensión del periodo lectivo para asegurar una actividad docente de calidad.
  • Se simplificará el trámite administrativo de contratación, sobre todo cuando se trate de segunda o sucesivas contrataciones.
  • Se potenciará la visibilidad de un colectivo que aporta su experiencia profesional al ámbito académico como elemento básico de formación de los estudiantes al ponerlos en contacto con el mundo laboral.