5.2 INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

La innovación y la actividad investigadora de una Universidad constituye su seña de identidad y es una labor esencial en la que deben comprometerse todos los estamentos (PDI, PAS y Estudiantes). Por ello, es básico apostar por una investigación de calidad y relevancia, con capacidad de generar resultados con impacto socioeconómico, que evidencie la implicación de la Universidad con su entorno, tanto en las áreas de Ciencias Experimentales y Tecnológicas, como en las de Ciencias Humanas, Sociales, Económicas y Jurídicas.

La política de personal investigador será clave para alcanzar el objetivo de mejora de nuestra investigación. El contexto actual, propiciado por el marco legislativo y la reducción de la financiación de la investigación, tanto en los ámbitos nacional como autonómico, hace que se convierta en una necesidad tratar de afrontar esta situación negativa mediante la aplicación de nuevas medidas que permitan seguir incorporando jóvenes a nuestros equipos de investigación.

Es esencial contar con un soporte administrativo ágil y cualificado, que informe y guíe al personal investigador en temas de convocatorias y posibilidades de financiación, que facilite la gestión de los proyectos y fomente y apoye la captación de recursos externos, asesorando al personal investigador en temas de convocatorias y posibilidades de financiación.

La investigación en el ámbito universitario se sustenta en gran medida en la formación de personal investigador integrado en grupos de investigación de Departamentos e Institutos. Es por tanto necesario intensificar y promocionar la Escuela de Doctorado. Así mismo, nuestra investigación debe conectar también con el entorno social, científico y tecnológico de nuestra provincia y comunidad. Por ello, es fundamental generar plataformas de encuentro que promuevan y apoyen la colaboración de grupos de investigación de la ULE con centros y empresas implicadas en actividades de I+D+i, tales como el CSIC, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), empresas innovadoras de los Parques Científico y Tecnológico de León, la Fundación Ciudad de la Energía y el Parque Tecnológico de Ponferrada, etc. Para ello, es imprescindible consolidar y profesionalizar unidades encargadas de gestionar conocimiento.

 Nuestro objetivo final ha de ser intensificar la calidad y alcance de nuestra investigación, para poder crear una Universidad Innovadora y Emprendedora. Para ello será necesario reforzar la captación de fondos. En este sentido, es vital comprender que la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) estipula que la distribución de fondos destinados a fomentar las actividades de las Universidades públicas de la región se realizará atendiendo a indicadores de mejora de la competitividad y de la excelencia entre los actores de las actividades de I+D+i y siguiendo criterios de eficacia y rentabilidad en el gasto. La consecución de este objetivo conllevará actuaciones en dos ámbitos que afectarán a la situación de la investigación en la ULE en los próximos años: 1) la necesidad de promover la colaboración entre grupos de investigación, especialmente con competencias transversales, para generar equipos de trabajo capaces de competir en el ámbito de las Universidades regionales por la captura de fondos públicos, tanto de la Junta de Castilla y León como nacionales y europeos; y 2) la obligación de fomentar la cooperación con los sectores productivos, particularmente aquellos cuyo ámbito de actividad se encuentra incluido en la RIS3 de Castilla y León, a través de la valorización de los resultados de investigación y de la transferencia de conocimiento, la actualización de la oferta tecnológica de la Universidad y la mejora del diálogo Universidad-empresa.

La Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa es otro pilar fundamental para generar esta Universidad Innovadora y Emprendedora que pretendemos y podría ser uno de los indicadores de financiación futura a nivel autonómico. Es por tanto fundamental, con el apoyo y la colaboración de la FGULEM,  potenciar las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias y promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias, impulsando el espíritu emprendedor y favoreciendo la creación de spin-off y empresas de base tecnológica.

Atendiendo a esas necesidades nos proponemos abordar las siguientes actuaciones:

 

POLÍTICA CIENTÍFICA

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Y DE FORMACIÓN DOCTORAL DE LA ULE

  • Potenciar la excelencia científica apoyando e incentivando acciones que den lugar a solicitudes de proyectos europeos, nacionales y regionales, generadas mediante la cooperación de varios grupos de la ULE, que permitan abordar con un enfoque traslacional problemas científicos y tecnológicos enmarcados en las prioridades temáticas identificadas en el plan de especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León.
  • Incentivar la agrupación de los investigadores de la ULE en grupos de investigación fuertes y competitivos, que puedan ser reconocidos por la Consejería de Educación como Unidad de Investigación Consolidada (UIC) al cumplir los requisitos exigidos en la normativa que regula el reconocimiento de las mismas. Este reconocimiento facilitará en gran medida el acceso a ayudas para I+D+i de la Junta de Castilla y León.
  • Incentivar acciones que promuevan la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en proyectos de investigación que potencien la promoción y conservación del patrimonio cultural y natural de nuestra región.
  • Potenciar la Escuela de Doctorado mediante las siguientes actuaciones:
  • Dotarla de capacidad económica y de gestión para que pueda organizar, en cooperación con la Escuela de Formación del Profesorado, de la Biblioteca Universitaria y de otros servicios de apoyo a la investigación, más actividades formativas transversales para los doctorandos.
  • Establecer una red de contactos con empresas biotecnológicas de nuestro entorno, que fomente la realización de Doctorados Industriales a través de convocatorias de ayudas para la incorporación y/o formación de personal titulado.
  • Fomentar la colaboración con Escuelas de Doctorado de otras Universidades nacionales y extranjeras, como las ya iniciadas en el marco del CEI Triangular – E3, para establecer alianzas que permitan desarrollar programas de Doctorado conjuntos y obtener financiación para ellos y para la atracción de investigadores de excelencia, a través de solicitudes a convocatorias de las acciones Marie Skłodowska Curie (MSCA), como los programas COFUND e Innovative Training Networks (ITN).

PERSONAL INVESTIGADOR Y TÉCNICOS DE APOYO

  • Fomentar la incorporación de nuevos investigadores, tanto PDI de los cuerpos docentes como contratados de convocatorias públicas de formación e incorporación de recursos humanos en I+D+i.
  • Potenciar la formación de personal investigador a través de las ayudas para el Doctorado.
  • Incrementar la incorporación de personal técnico de apoyo a la investigación, bien a través de la asignación de puestos específicos de la plantilla de PAS o bien mediante convocatorias públicas de formación e incorporación de recursos humanos en I+D+i.
  • Dotar plazas de personal administrativo en los Institutos Universitarios de Investigación (Institutos LOU).
  • Establecimiento de un programa de ayudas, en el marco del Programa Propio de Investigación de la ULE, para atraer a investigadores excelentes y potenciar la figura del Profesor Visitante. Estas ayudas facilitarán, por una parte, que investigadores beneficiarios de ayudas de programas de Ciencia Excelente (ERC, MSCA) tengan un incentivo para elegir la ULE como centro de destino para desarrollar su proyecto y, por otra parte, facilitar las estancias de media y larga duración de profesionales de reconocido prestigio en unidades de investigación de la ULE bajo la forma de Profesor Visitante.

CONSECUCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS Y CONTRATOS DE I+D+i

  • Promover la realización de un boletín virtual de información periódica, elaborado por el Servicio de Investigación, que contenga las diferentes convocatorias de ayudas y premios a la investigación, tanto nacionales como internacionales, que se consideren de interés para los investigadores de la ULE, cuyo objetivo es mejorar la difusión de las diferentes opciones de financiación a la investigación, fomentando así la captación de recursos externos.
  • Fomentar de la cooperación con los agentes socioeconómicos estratégicos para el desarrollo de la región mediante la generación de plataformas virtuales de encuentro que promuevan y apoyen la colaboración de grupos de investigación de la ULE con centros y empresas implicadas en actividades de I+D+i.
  • Mejorar y renovar las infraestructuras de investigación de la ULE y el equipamiento y servicios a disposición de los investigadores, optimizando las posibilidades que ofrece el programa de ayudas a la infraestructura científica de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que contempla la creación de una red para compartir el equipamiento científico y tecnológico (INFRARED) firmado por las Universidades públicas de la región.
  • Incentivar y apoyar la acreditación de los Institutos de Investigación de la ULE en institutos universitarios reconocidos (LOU).
  • GESTION DE PROYECTOS Y CONTRATOS DE I+D+i
  • Consolidar una Oficina de Proyectos Internacionales que impulse la consecución de proyectos internacionales, particularmente europeos y de I+D+i, que dé apoyo a la preparación de las solicitudes y a la gestión de los proyectos, potenciando la incorporación de personal especializado a la misma.
  • Potenciar las capacidades de la OTRI para que, de manera eficiente, fomente y dé soporte técnico a la comunidad universitaria para poder participar en proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación.
  • Crear una estructura de apoyo que permita disminuir la carga administrativa de los proyectos de investigación.
  • Avanzar en la teletramitación y gestión documental electrónica de las solicitudes, justificación de gastos, emisión de informes, etc., para facilitar la gestión de las ayudas, proyectos y contratos, tanto propios de la ULE como
  • TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA
  • Intensificar el impulso a la colaboración con los sectores productivos, particularmente los implantados en el entorno de la ULE, mediante la participación en clústeres empresariales innovadores.
  • Estructurar el banco de datos de capacidades, conocimientos y la oferta tecnológica de la ULE.
  • Identificar los resultados transferibles producidos en los grupos de investigación y evaluar sus potenciales de transferencia.
  • Generar desde el Vicerrectorado de Investigación plataformas de encuentro que promuevan y apoyen la colaboración de grupos de investigación de la ULE con centros y empresas implicadas en actividades de I+D+i.
  • Facilitar y diseñar los mecanismos precisos para que sea realmente efectiva la Transferencia del Conocimiento, mediante pruebas de concepto que evidencien las posibilidades de aplicación del conocimiento protegido y la viabilidad de su explotación comercial.
  • Promover la protección y explotación de los resultados de investigación mediante las siguientes actuaciones:
    • Evaluar los resultados de investigación generados en la Universidad potencialmente protegibles.
    • Redacción y tramitación de patentes.
    • Elaboración de acuerdos de cotitularidad y de contratos de licencia.
    • Registro y tramitación de Propiedad Intelectual.
    • Divulgación, valorización y comercialización de la cartera de patentes y otros productos registrados de la Universidad.
  • Canalizar la negociación y la gestión de los contratos de investigación con entidades públicas y privadas mediante las siguientes actuaciones:
    • Asesorar en el procedimiento de contratación laboral y de becarios a cargo de los códigos contables de los contratos o convenios.
    • Dar recomendaciones sobre los procedimientos necesarios para la formalización del contrato.
    • Facilitar la gestión administrativa del contrato, incluida la gestión económica y la elaboración del presupuesto.
    • Ayuda en la formalización de la documentación necesaria para presentar una propuesta a una licitación pública de acuerdo con la nueva ley de Contratos del Sector Público.
    • Gestionar el seguimiento de contratos y convenios, como es el caso de las prórrogas, adendas, resoluciones e incorporación de nuevos miembros al equipo de investigación.