Movilidad, prácticas profesionales y excelencia académica serán algunas claves que diferenciarán al estudiante de la ULE

León, 25 de febrero de 2016. Esta mañana el candidato al rectorado de la Universidad de León, José Luis Chamosa, se ha reunido con profesores, investigadores y alumnos de las facultades de Veterinaria y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En esta jornada los protagonistas han sido en gran medida los estudiantes, que se han interesado por las propuestas que afectan a su titulación académica, sus centros educativos y su papel dentro de la comunidad universitaria.

El Catedrático de Filología Inglesa de la ULE les ha comunicado algunos de los compromisos que adquiere con su colectivo como son la creación de la Casa del Estudiante, la búsqueda de espacios de estudio y trabajo en distintos puntos de la ciudad de León, la apuesta por – facilitar el alquiler y uso de la bicicleta como medio de transporte saludable dentro de los campus, la intención de mantener y mejorar la oferta de becas e impulsar las posibilidades de los alumnos de encontrar ofertas de empleo mediante una oficina dedicada a este aspecto.

Y es que, como ha recordado José Luis Chamosa «los estudiantes son los usuarios más directos de la universidad y son la razón de que esta exista», por lo que , añadió, «tenemos que garantizar una educación de calidad, integral y competitiva«. Señala que la formación del alumnado debe ir más allá de una mera transmisión de conocimientos especializados de diferentes disciplinas, sino que «la ULE ha de ofrecer y garantizar una formación complementaria y transversal en capacidades y habilidades que le permitan afrontar su futuro con la mejor de las disposiciones para el éxito personal y profesional «.

 

Formación en competencias profesionales

Las prácticas profesionales, una estancia en el extranjero, una experiencia en cooperación y la educación y formación en competencias, además de un buen expediente académico, es lo que va a marcar el perfil diferenciador de un recién graduado de la Universidad de León, indica Chamosa. Recuerda que las competencias básicas profesionales, según el Banco Mundial son la capacidad de buscar soluciones a un nuevo problema, trabajar de forma autónoma en la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades, y la capacidad de afrontar problemas trabajando en equipo; «unas aptitudes que se integrarán en las asignaturas de todas las titulaciones».

La excelencia universitaria, en todos y cada uno de los aspectos de la institución, es el objetivo final del programa de gobierno presentado por la candidatura de José Luis Chamosa. Para ello es necesario que la enseñanza de calidad responda a las expectativas de la sociedad hacia la institución. Así, se fomentarán las prácticas externas, proporcionando a los estudiantes un primer contacto con el mundo laboral, y se trabajará en un servicio de orientación para ayudarles a crear un plan de carrera profesional.

Se incrementarán además los esfuerzos en la posterior entrada en el mercado laboral de los estudiantes de la ULE con una mayor oferta de prácticas en empresas y con la prestación de ayuda en la búsqueda de oportunidades de empleo en el entorno nacional e internacional. «Algo en lo que trabajan activamente tres vías orgánicas: el vicerrectorado de Estudiantes, el vicerrectorado de Economía y la Fundación General de la Universidad y de la Empresa Fgulem», ha recordado a los alumnos.

 

Una universidad sana, saludable y para todos

El Catedrático de la ULE defiende una universidad inclusiva, lo que implica la búsqueda de oportunidades para que cualquiera pueda tener el derecho de acceso a los estudios universitarios en León y Ponferrada. Por ello la candidatura de José Luis Chamosa se compromete a mantener y mejorar las ayudas económicas actuales y a luchar por «una correcta política de becas», «algo que reivindicaré ante quien corresponda: ante los partidos políticos, el gobierno autonómico y el estado de la nación», añade.

Otras vertientes de la inclusión universitaria que propone el Catedrático de Filología Inglesa son la mejora de la seguridad y el transporte, la mayor facilidad de acceso a alojamientos universitarios y el fomento del deporte, «otro de los pilares que ayudarán a que nuestros alumnos puedan tener una experiencia vital en su paso por una universidad social, saludable y sana».

Por último, y no menos importante, Chamosa apuesta por hacer de la ULE un espacio atractivo para su alumnado, en el que la vida universitaria y la convivencia multicultural propicien el desarrollo de valores asociados a la cultura, a la solidaridad y al pensamiento crítico, y en el que los estudiantes jueguen un papel importante en el desarrollo de la institución, fomentando su participación en la toma de decisiones.

 

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

 

Infraestructuras y servicios:

– Crear la Casa del Estudiante, propulsar la Radio Universitaria y nuevas actividades estudiantiles, tales como el Club de Debate. Estas actividades contarán con reconocimiento en créditos ECTS como una acción de Extensión Universitaria.

– Crear la Oficina del Estudiante.

– Crear la Oficina de Alojamiento.

– Promover el uso del Servicio de Orientación y Empleo Universitario, con una Unidad de Orientación, una Unidad de Prácticas y un Observatorio de Empleo.

– Buscar y habilitar más espacios para facilitar el estudio durante las semanas de exámenes.

– Facilitar la reserva de salas de estudio para la elaboración de trabajos en grupo.

– Desarrollar una aplicación móvil que permita el acceso a funcionalidades de secretaría virtual, descarga de contenidos didácticos, formularios de consulta, administración electrónica,  etc.

 

Participación:

– Facilitar la participación de los estudiantes en las tomas de decisiones sobre los servicios universitarios en los que estén implicados.

– Reforzar la figura de la Delegación de Alumnos y potenciar las Asociaciones Universitarias.

– Intensificar el programa AlumniULE.

 

Política universitaria

– Mantener y mejorar la oferta de becas para nuestros alumnos así como potenciar acciones específicas para aquellos que dispongan de menos recursos.

– Optimizar las relaciones entre la ULE y las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales en materia de actividades estudiantiles y deporte.

 

Responsabilidad social:

– Crear unos campus totalmente inclusivos, eliminando todas las barreras arquitectónicas.

– Fomentar campus saludables a través de la ULE-Reus.

– Facilitar el alquiler y uso de la bicicleta como medio de transporte  saludable, y promover la colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad y evitar el robo de bicicletas.

– Crear programas para la mejora de la salud con campañas concretas.

– Potenciar el deporte en la ULE como herramienta de deporte-salud con acciones que lo promuevan entre estudiantes y PAS/PDI.

 

Deporte:

– Mejorar los programas destinados a los alumnos-deportistas de la ULE, tanto de competición interna como los de Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento

– Crear el Club de Empresas Deporte-ULE.

– Ampliar la oferta deportiva de la ULE así como crear un plan de mejora de las instalaciones deportivas.