León, 1 de marzo de 2016. El candidato al rectorado de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa, se ha dirigido esta mañana a los estudiantes y al personal docente e investigador (PDI) de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria del campus de Vegazana. Es en este último colectivo en el que ha centrado su mensaje esta jornada, trasladándoles que las propuestas de su equipo irán dirigidas a conseguir la dignificación y reconocimiento de su actividad así como a renovar e incentivar su motivación.
El Catedrático de Filología Inglesa de la ULE ha afirmado que será básico en su gestión «el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de la plantilla de PDI con independencia de su relación contractual con nuestra universidad, ya sea funcionario o laboral». Así, en su programa de gobierno recoge el compromiso de revisar y confeccionar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acorde con la carga de trabajo de cada una de las áreas de conocimiento de la institución, para establecer una política de personal que garantice una plantilla adecuada que permita alcanzar los objetivos estratégicos de la Universidad, buscando la estabilidad del empleo, favoreciendo la promoción y garantizando el relevo generacional del PDI.
Y es que, ha recordado que «este es el momento de corregir los desajustes y desigualdades que se han ido produciendo» durante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los años de la crisis económica. Para ello plantea la necesidad planificar nuevas incorporaciones de personal docente e investigador a la plantilla, así como revisar el plan de dedicación académica, para así poder valorar en su justa medida y en totalidad las diferentes tareas universitarias que desarrolla el profesorado.
Promoción y carrera docente
Ha insistido José Luis Chamosa en que «una aspiración fundamental en nuestro programa es la defensa de la carrera profesional del PDI», por lo que si es elegido Rector de la ULE el próximo 10 de marzo mantendrá un programa de promoción del personal docente e investigador de forma que se pueda optar a una verdadera carrera docente y realizará el esfuerzo y las gestiones necesarias para hacer posible la promoción de los todos acreditados a Catedrático de Universidad. Para ello, y en coherencia con la política de consenso, diálogo y negociación de su programa, «será esencial el establecimiento de criterios objetivos y pactados para esta promoción del profesorado».
Además, se compromete a mejorar las condiciones de trabajo de este personal, simplificando los procesos administrativos que afectan al profesorado en su actividad docente e investigadora, garantizando el apoyo administrativo y técnico adecuado para el desarrollo de las actividades propias del PDI. Asimismo, asegura, se continuará avanzando en favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, y en la igualdad de género efectiva.
Formación e innovación
Otras propuestas presentadas en el programa electoral del Catedrático de la ULE, José Luis Chamosa son la creación de un nuevo modelo de reconocimiento de las actividades desarrolladas por el PDI, en la mejora de la docencia, en la enseñanza de Posgrado y en la investigación; la promoción de los procesos de innovación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza, buscando la excelencia de su profesorado y la calidad de su formación; y la continuidad de la estrategia de creación de ayudantías.
Por último, ha asegurado que la Universidad de León se impulsará la Escuela de Formación con el desarrollo de programas que mejoren la capacidad del PDI, reconsiderando la actual oferta de cursos, programando otros personalizados, impulsando la oferta de la docencia online y la de la docencia en inglés.


