León, 7 de marzo de 2016. En el penúltimo día de la campaña electoral hacia el rectorado de la Universidad de León, el Catedrático de Filosofía Inglesa de la ULE, José Luis Chamosa, ha visitado la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas del Campus leonés. Allí, el candidato aclaró que la internacionalización de la institución adquirirá un espacio destacado e independiente como una de las áreas prioritarias de actuación en los próximos años de gestión.
Como antiguo vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, para Chamosa la elaboración de un auténtico Plan de Internacionalización debe obedecer a todo un proceso que impregne la universidad desde sus cimientos, es decir, «volver al origen del propio nombre de la institución buscando y favoreciendo cauces de “universalidad” en un mundo de procesos abiertos, de relaciones complejas y de acciones transversales», puntualizó.
También, añadió el candidato al rectorado, «hay que buscar una Universidad abierta, inmersa en un mundo global«, que, además «destaque por su ayuda solidaria a la cooperación y al desarrollo de otras universidades en regiones emergentes, de acuerdo con los principios universitarios de responsabilidad social».
Además ha recordado que las acciones en pro de la internacionalización de la ULE han de ser transversales, afectando a la oferta formativa de los campus de León y Ponferrada, a la investigación y a todas las personas que forman parte de la ULE (PDI, estudiantes y PAS). Asimismo, y en consecuencia con esta prioridad, Chamosa recuerda que es un requisito fundamental la apuesta por la formación en idiomas, «para que los estudiantes de nuestra Universidad sean competitivos, y para que pueda existir una movilidad efectiva de docentes, investigadores y administradores».
Estrategia de cooperación internacional
En varias de sus intervenciones, el Catedrático de Filología Inglesa ha señalado su intención de revisar, actualizar y relanzar el Plan de Internacionalización de la ULE de cara a los próximos años, fijando los objetivos a medio plazo, detallando su repercusión presupuestaria, e implicando en lo posible a todos los estamentos de la Comunidad Universitaria en la tarea transversal de dotar a nuestra Universidad de una destacada dimensión internacional. A esto además se une la necesidad de establecer un plan con los principales socios estratégicos internacionales de la ULE, que detalle los objetivos y posibilidades de cooperación en futuros convenios orientados a la creación de títulos conjuntos y al reconocimiento mutuo de créditos.
Reforzar el papel del Instituto Confucio de la Universidad de León como centro de referencia en la enseñanza de la lengua y la cultura china en el noroeste de España, así como consolidar una política de alianza estratégica con las instituciones extranjeras con las que ya existe colaboración, es otra de las prioridades de José Luis Chamosa en este ámbito.
Otras medidas planteadas en el programa del equipo de Chamosa plantean el lanzamiento de una oferta formativa propia de la ULE con docencia íntegra en idioma inglés en Posgrado, incorporando nuevos títulos dobles de Máster, Especialista, Experto Universitario y Doctorado, en colaboración con Universidades extranjeras; aumentar la oferta de prácticas en empresa internacionales, y reforzar la presencia y visibilidad internacional de la ULE.
Por último, se contempla atraer profesorado en intercambio de la parte de los socios internacionales de la Universidad de León para constituir “pares de docencia”; revitalizar la figura del “Profesor Visitante Extranjero”; y propiciar las acreditaciones internacionales de los diferentes estudios de la ULE.
Movilidad e intercambio
Para el equipo rectoral que se postula de cara al próximo 10 de marzo, es imprescindible en la universidad un intercambio de información, ideas y personas. Señala su programa que la educación universitaria debe facilitar la movilidad internacional que proporcione a los estudiantes una visión abierta para poder acceder a mercados laborales globales, así como la de los investigadores y docentes para impulsar la participación de la Universidad en redes internacionales, lo que facilita el acceso a fuentes de financiación de proyectos y la difusión de los resultados de investigación de la ULE en publicaciones con impacto internacional.
Chamosa se marca el objetivo de, en los próximos cuatro años aumentar significativamente el número de movilidades internacionales de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, así como el número de alumnos visitantes en la ULE, a fin de acercarse a los objetivos de movilidad internacional en instituciones de Educación Superior previstas por la Comisión Europea para el año 2020 siguiendo el programa general de la UE (Erasmus + y sus variantes) y utilizando y dinamizando el programa propio Amicus.
Además, plantea en su programa otras acciones como apoyar la progresiva internacionalización de las Facultades y Escuelas de la ULE, mejorar la difusión de las convocatorias, el proceso de preparación para la movilidad y la cooperación internacional, las estructuras de apoyo y los procedimientos administrativos actuales; extender la movilidad internacional con financiación de la Unión Europea a través de la participación de la ULE en las nuevas convocatorias del Programa Erasmus+ para optar a becas en destinos fuera de la UE, con socios internacionales de gran interés estratégico para nuestra Universidad.
Asegura asimismo que se pondrán en marcha Programas Intensivos internacionales (IP), Semanas Internacionales y otros eventos similares organizados a nivel general o por los respectivos Centros, y que se establecerán acuerdos para una mayor dinámica de las prácticas en empresas internacionales.
Gestión de los asuntos internacionales
En consecuencia con la política y las acciones de internacionalización planteadas por el equipo de José Luis Chamosa para la gestión de la ULE a partir del 10 de marzo, el candidato al rectorado plantea la colaboración con los servicios implicados para establecer un protocolo sencillo y adaptado a la realidad que facilite profesores, investigadores y estudiantes extranjeros la realización de los procedimientos administrativos y burocráticos que le sean requeridos, a fin de superar las barreras lingüísticas y culturales y facilitar su proceso de incorporación y adaptación a la ULE. Para ello presenta la solución del establecimiento de un Welcome Center (Centro de Bienvenida), una infraestructura de recepción y acogida de profesores, estudiantes y PAS que se ocuparía de todas las gestiones tendentes a facilitar su desplazamiento a la ULE y su integración en la misma.
El programa de gobierno presentado recoge la necesidad de poner en marcha un sistema de información con toda la documentación necesaria para las instituciones internacionales, así como para los estudiantes, profesores e investigadores a la hora de decidir integrarse en los campus de León y Ponferrada.
Además aumentará la coordinación entre los vicerrectorados de Internacionalización e Investigación a fin de mejorar el nivel de cooperación y participación en proyectos e iniciativas internacionales de investigación, impulsar acciones informativas sobre las convocatorias de proyectos desde la Unión Europea y facilitar la búsqueda de socios internacionales entre las Universidades con las que la ULE mantiene acuerdos y convenios. Asimismo recuerda que es fundamental dar a conocer internacionalmente los resultados de los investigadores de la ULE y propiciar acciones que conduzcan a la publicación de las conclusiones de sus investigaciones en revistas internacionales de prestigio.
CEI Triangular – E3
Será importante también en este proceso, ha afirmado el candidato, el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular – E3. Este programa ha recibido importantes ayudas en las convocatorias 2011 y 2015 del Programa de Campus de Excelencia del MECD, de las cuales la ULE se ha beneficiado económicamente y en cuanto a alianzas y cooperación con otras entidades nacionales e internacionales y el incremento de su visibilidad internacional. Esto hace que el equipo de José Luis Chamosa continúe apostando por el apoyo a su continuidad y desarrollo.
Para ello en su programa recoge distintas propuestas como intensificar la cooperación con los equipos de gobierno de las universidades de Burgos y de Valladolid en el marco del proyecto; potenciar la participación de la ULE en Comisión Ejecutiva del CEI Triangular – E3, designando un Delegado del Rector para facilitar la proyección de nuevas actividades y la toma de decisiones en el marco del CEI; canalizar a través del programa nuevas iniciativas que surjan de la comunidad universitaria; y mantener una línea presupuestaria de cofinanciación de las actividades del CEI que permita el apoyo administrativo a su gestión.


