El proyecto de universidad que proponemos es, por y para los estudiantes, como no podría ser de otra manera. La sociedad actual, compleja y cambiante, tiene como su principal valor el talento y el conocimiento. Y es aquí, donde la universidad adquiere su protagonismo, responsabilidad y razón de ser.
Por todo ello, nosotros defendemos un modelo de universidad al que puedan acceder las personas en función de sus méritos y no de sus condicionantes económicos. No podemos consentir que dependiendo del territorio en que se viva, el precio de las tasas de matrícula sea distinto. Por ello, abogamos por unas tasas únicas para la universidad pública española, que no generen agravios comparativos entre distintas comunidades. No olvidemos que este servicio público de educación superior es gratuito en otros países de la Unión Europea. Tampoco podemos olvidar el alto coste actual de los estudios de postgrado, requisito cada día más imprescindible para la incorporación al mundo profesional. La universidad ha de comprometerse con la formación permanente y la educación para toda la vida. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para contribuir a la financiación de los estudios universitarios, si las tasas no dependen de la decisión del equipo rectoral, sino del gobierno autonómico? Hemos mantenido encuentros con todos los agentes empresariales e industriales de la provincia a fin de poner en marcha un nuevo y novedoso Programa Probef: Programa Bolsa de estudio y Formación (al margen de prácticas curriculares y extracurriculares). El programa permite al alumno desarrollar actividades profesionales remuneradas en una empresa durante 80 horas/curso sin interferencia con su actividad académica; el estudiante puede obtener recursos económicos para sufragar parte de sus tasas, a la vez que se aúna la necesaria formación de los alumnos en las empresas y la experiencia laboral. Este programa se complementaría con la oferta de la Fgulem, donde el 60% de los estudiantes graduados en la ULE obtienen una práctica laboral en una empresa, con una duración media de 7 meses, y el 49% de ellos consiguen un contrato laboral al finalizar.
Respecto a la igualdad de derechos en el acceso a las enseñanzas, nos comprometemos a mantener e incrementar la política de becas. Actualmente, además de las becas estatales, la ULE ha conseguido financiación de la Fundación Cepa, que durante los últimos 3 años ha aportado 400.000€, para becar a alumnos con escasez de recursos económicos, que quedaban excluidos del sistema de ayudas estatal. Compromiso que se mantendría con este equipo. Igualmente duplicaremos el número de becas en diversos servicios universitarios.
Otra de las grandes apuestas de esta candidatura es facilitar a los estudiantes la posibilidad de realizar estudios o prácticas en empresas, en países de la Unión Europea, complementando la financiación recibida de Bruselas con un programa propio de la ULE, con el objetivo de duplicar el número de estudiantes que accedan a esos planes de movilidad. Nos comprometemos a mantener y potenciar el Programa Amicus, único programa financiado dentro de todas las universidades públicas de Castilla y León. La ULE debe ser también foco atractor de estudiantes extranjeros, para duplicar el número de personas que llegan a nuestra ciudad en los próximos 4 años. Se está colaborando ya con el Ayuntamiento y la Diputación leonesa, en la constitución de un Consorcio que apoye este objetivo. Estamos trabajando en facilitar el día a día de nuestros estudiantes: dónde estudio, cómo me muevo, dónde puedo comer. Se habilitarán nuevos espacios de estudio, además de en El Albéitar, en otras zonas de la ciudad: Eras de Renueva, El Crucero, Centro de Idiomas y espacios en las distintas facultades de los campus de León y Ponferrada. Respecto al transporte, hemos elaborado un plan de movilidad urbana, que permitirá a los estudiantes acceder gratuitamente al campus en autobús. Mantendremos el aprobado por compensación, en coherencia con el Plan Bolonia y su premisa de evaluación continua. Así mismo abordaremos la necesaria adecuación del calendario académico a las características de cada centro y titulación. Como elemento central de la oferta educativa de la ULE, se mantendrán y potenciarán todas las titulaciones existentes. Así mismo se reivindicará al Gobierno autonómico, como ya se le ha trasladado, nuevas titulaciones para los campus de León y Ponferrada. Nos comprometemos a trabajar en estas y otras iniciativas a las que invitamos a sumarse a toda la comunidad universitaria para construir una verdadera Universidad para los estudiantes.


