EPSON DSC picture

1. PRESENTACIÓN. LA UNIVERSIDAD DE LEÓN EN EL SIGLO XXI

Nuestro programa electoral recoge las propuestas y proyectos que presentamos a la comunidad universitaria leonesa con la voluntad decidida de su puesta en práctica en los próximos cuatro años si conseguimos la confianza de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.

La ULE ha de ser capaz de afrontar los retos a los que nos enfrentamos en su papel de vanguardia del mundo académico, siendo consciente de que su capital humano la convierte en pieza fundamental de la sociedad del conocimiento.

Las Universidades son instituciones centenarias que han debido adaptarse a la realidad histórica sin perder de vista su misión básica en docencia e investigación como generadoras y transmisoras del saber. Nuestro tiempo viene marcado por la complejidad y un ritmo acelerado de cambio,  incluido el de la actualización del Estatuto a la que tendremos que enfrentarnos: pretendemos con nuestro proyecto ofrecer a la comunidad universitaria un instrumento eficaz que renueve la ilusión de sus miembros en un futuro con el que todos, sin excepciones, hemos de comprometernos.

Hoy más que nunca, para servir a la sociedad de la que somos parte, debemos renovar y fortalecer nuestro compromiso con los principios de la responsabilidad social. No es concebible la vida universitaria sin que exista en todos y cada uno de los ámbitos de actuación de sus miembros un código de conducta coherente con un riguroso sistema de valores. La cultura de la paz, de la inclusión, de la mediación en la resolución de conflictos, de la atención a la diversidad, del respeto al medioambiente, del voluntariado y de la igualdad de género son referentes básicos que no pueden quedarse en palabras, sino que han de ser guías esenciales en el proceso de toma de decisiones.

Somos en nuestro entorno la institución encargada del servicio público de educación superior: nos comprometemos desde estas líneas introductorias a nuestro programa electoral a hacer de la transparencia, el diálogo y la obligación de rendir cuentas de nuestros actos los principios rectores de nuestro proceder.

Estamos convencidos de que el programa de gestión que presentamos es un intento serio de fortalecer las potencialidades que existen en nuestra comunidad universitaria leonesa, capaz de renovar la ilusión y confianza de todos en la misión que la Universidad tiene. Confiamos en que así sea y en que encontraremos el apoyo necesario para que este proyecto llegue a buen puerto.