Los estudiantes son los usuarios más directos de la Universidad y son la razón de que esta exista, además de conformar el colectivo más nutrido de ella. La formación de nuestro alumnado es la misión principal que la sociedad ha encomendado a la institución universitaria y constituye la justificación primera de la Universidad.
No obstante, la formación universitaria debe ir más allá de una mera transmisión de conocimientos especializados de las diferentes disciplinas, ha de ofrecer al alumnado una formación complementaria y transversal en capacidades y habilidades que le permitan afrontar su futuro con la mejor de las disposiciones para el éxito personal y profesional. La ULE ha de garantizar una educación integral y competitiva de los estudiantes como ciudadanos con valores críticos y modernos y facilitar su formación a lo largo de la vida.
Además, debemos hacer de nuestra Universidad un espacio atractivo para nuestro alumnado, en el que la vida universitaria y la convivencia multicultural propicien el desarrollo de valores asociados a la cultura, a la solidaridad y al pensamiento crítico, y en el que los estudiantes jueguen un papel importante en el desarrollo de la institución, fomentando su participación en la toma de decisiones. Durante la estancia en las aulas se garantizará el acceso a la información y la participación de los estudiantes en el funcionamiento, el gobierno y la actualización de la institución así como en su proyección social.
El deber de la Universidad es proporcionar a nuestros estudiantes una enseñanza de calidad, que responda a las expectativas que la sociedad tiene para nuestra Institución, y fomentar las prácticas externas en nuestro modelo de enseñanza, proporcionándoles un primer contacto con su escenario de trabajo futuro y así orientar a nuestro alumnado en su proyección laboral. Por ello, el buscar una Universidad de excelencia tiene como objetivo primordial asegurar el prestigio de la institución, de sus miembros y de sus estudios. Solo así los egresados de nuestra Universidad se situarán frente al mercado laboral en condiciones profesionales y personales óptimas.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la posterior entrada en el mercado laboral de nuestros alumnos, ya sea en la realización de prácticas mientras estudian o en la prestación de ayuda u asesoramiento en la búsqueda de oportunidades en el mercado laboral una vez finalizados sus estudios, tanto en un ámbito nacional como internacional.
Asimismo, en la Universidad de León, dentro del Vicerrectorado de Estudiantes, el deporte será otro de los pilares que ayudará a que nuestros alumnos puedan tener una experiencia vital en su paso por la Universidad. Por ello, desde la Universidad de León queremos hacer del deporte no solo una vía de internacionalización o una práctica asociada a la formación integral, sino también un vehículo de prestación de un servicio social que, trascendiendo el espacio universitario, fomente su inserción social en el entorno, dada la importancia capital de sus beneficios para una Universidad saludable y, en general, para toda la sociedad.
La inclusividad y la actividad física destinada a la salud serán otros de los ejes donde debe sustentarse nuestra Universidad, dirigidos a toda la Comunidad Universitaria en aras a conseguir un campus inclusivo y saludable, en León y en Ponferrada, que haga que la actividad diaria de estudiantes y personal de la Universidad sea lo más cómoda posible.
Propuestas concretas de actuación:
- Abordar la creación de la Casa del Estudiante e incentivar su uso, así como propulsar la Radio Universitaria y nuevas actividades estudiantiles dirigidas por y para los estudiantes de la ULE, tales como el Club de Debate, con vistas a participar en la Liga de Debate Autonómica y, en su caso, en la Liga de Debate Nacional. Estas actividades, que son esenciales para proyectar y promocionar a la ULE, tendrían reconocimiento en créditos ECTS como una acción más de Extensión Universitaria.
- Ayudar a los estudiantes de la ULE en todas sus facetas del día a día, sus dudas, necesidades de alojamiento, ayudas para mejorar sus técnicas de estudio, ayuda personalizada en asuntos de índole personal,… mediante la creación de la Oficina del Estudiante.
- Promover la utilización por parte de nuestros alumnos del Servicio de Orientación y Empleo Universitario, con una Unidad de Orientación que los guíe y asesore en la planificación y creación de su itinerario formativo, preparándolos para su futura inserción laboral; con una Unidad de Prácticas que gestione la oferta y demanda de forma ágil y eficaz tanto a nivel nacional como internacional, y un Observatorio de Empleo que analice y difunda información sobre el seguimiento de la inserción laboral de nuestros egresados, para así facilitar su adaptación al cambiante mercado laboral.
- Buscar y habilitar más espacios para facilitar el estudio durante las semanas de exámenes.
- En la medida en que sea posible se reservarán salas de estudio para que los estudiantes puedan elaborar trabajos en grupo.
- Se facilitará la participación de los estudiantes en las tomas de decisiones sobre los servicios universitarios en los que estén implicados, como deportes, comedores, reprografía, residencias, etc.
- Reforzar la figura de la Delegación de Alumnos, además de seguir potenciando las Asociaciones Universitarias y las actividades estudiantiles. Asimismo, se intensificarán los vínculos que unen a la ULE con sus antiguos alumnos, así como con aquellas personas o entidades que deseen participar en sus actividades y contribuir activamente al desarrollo y la proyección social de la ULE a través del programa AlumniULE.
- Crear un Campus, en León y en Ponferrada, totalmente inclusivo, eliminando todas las barreras arquitectónicas y brindando a todos la posibilidad de disfrutar de su vida académica y deportiva en la ULE.
- Fomentar un Campus saludable para toda nuestra Comunidad Universitaria con acciones específicas destinadas a ello, como actividades físicas encaminadas a la salud, movilidad saludable, etc. a través de la ULE-Reus (Red Española de Universidades Saludables). Se facilitará el alquiler y uso de la bicicletacomo medio de transporte más saludable, y se promoverá la colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad y evitar el robo de bicicletas.
- Potenciar el deporte en la ULE como herramienta de deporte-salud con acciones que lo promuevan entre estudiantes y PAS/PDI.
- Mejorar los programas destinados a los alumnos-deportistas de la ULE, tanto de competición interna como los de Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, para ayudar a todos los alumnos a compatibilizar los estudios con la práctica del deporte. Gracias a nuestra FCAFD, la única pública de Castilla y León, y con un Centro de Alto Rendimiento y numerosos clubes deportivos de Alto Nivel en nuestra ciudad, podemos recibir a muchos deportistas que deseen compaginar sus estudios con su actividad deportiva.
- Mantener y mejorar la oferta de becas para nuestros alumnos así como potenciar acciones específicas para aquellos que dispongan de menos recursos.
- Optimizar las relaciones entre la ULE y diferentes Instituciones: entidades locales, provinciales, autonómicas y nacionales en materia de actividades estudiantiles y deporte.
- Gestar la creación de Club de Empresas Deporte-ULE para aumentar los recursos provenientes del sector privado.
- Ampliar la oferta deportiva de la ULE así como crear un plan de mejora de las instalaciones deportivas.
- Creación de la Oficina de Alojamientopara facilitar a los alumnos la búsqueda de un alojamiento de calidad y económico, tanto en el propio Colegio Mayor de la ULE, San Isidoro, como en otras entidades públicas y privadas que cubran las necesidades de nuestros estudiantes.
- Crear programas para la mejora de la salud con campañas concretas contra el tabaquismo, alcohol, consumo de drogas,…
- Desarrollar una aplicación móvil, con disponibilidad para los sistemas operativos iPhone y Android, que permita el acceso a las funcionalidades de secretaría virtual, descarga de contenidos didácticos, formularios de consulta, administración electrónica, Moodle institucional, etc.
- Replantear las fechas de comienzo del curso escolar para que haya más distancia entre primera y segunda convocatorias y podamos acabar la primera sesión académica del curso antes de Navidades y el periodo lectivo a fines de junio.
- Estudiar la posibilidad de 3 periodos de exámenes al año.Plantear el problema de financiación de los costos de los estudios universitarios de manera integral (grado, posgrado, movilidad, etc.)
- Considerar la ampliación del número de pagos para abonar la matrícula.
- Solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el reconocimiento del Máster en Prevención de Riesgos Laborales como profesionalizante.
- Solicitar la misma consideración en el pago de tasas para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que los del Grado en Derecho.


