4.2 PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

El Personal de Administración y Servicios (PAS) constituye el soporte indispensable para el desarrollo eficaz de toda la actividad de la institución universitaria, pues es el colectivo responsable de la gestión administrativa y de los servicios de la ULE en nuestros dos Campus. Es, por tanto, fundamental reconocer desde la propia institución universitaria su dedicación y trabajo en la gestión, en cualquiera de nuestros servicios y de nuestras actividades docentes e investigadoras, por lo que intentaremos aumentar la motivación y satisfacción laboral de este personal.

En este colectivo nuestro objetivo fundamental es continuar con el fomento de su profesionalización en la gestión administrativa y de servicios, aumentando el nivel de especialización del PAS, para garantizar la máxima eficacia en el desarrollo de sus funciones. Es preciso, tanto en Ponferrada como en León, mejorar sus condiciones de trabajo y propiciar incentivos para su formación continua, poniendo freno a la posible desmotivación ocasionada por los ajustes sufridos en los últimos años.

Propuestas concretas de actuación:

  • Mantener todos los puestos existentes en la plantilla y ampliarla, en la medida de lo posible, con puestos cualificados y especializados, que permitan la promoción y carrera profesional de nuestro PAS en relación con las nuevas necesidades de una docencia e investigación de mayor calidad.
  • Establecer un continuo diálogo y consenso en la toma de decisiones con el PAS y un respeto a sus órganos de representación, a sus acuerdos y compromisos con ellos.
  • Dentro del proceso de promoción se regulará la carrera profesional prevista en el artículo 16 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para los funcionarios de carrera, estableciendo planes de promoción interna vertical y horizontal ajustados a la misión de la Universidad y que incentiven la mejora continua.
  • Elaborar un mapa de las necesidades de gestión de nuestra Universidad, planificando nuevas áreas funcionales según las demandas generadas por nuevas actividades y la disponibilidad de los recursos necesarios para su ejecución.
  • Eliminar la duplicidad de funciones y competencias entre cargos académicos y el PAS, con el fin de mejorar la coordinación de la gestión administrativa y de los servicios en busca de la eficacia.
  • Mejorar el plan de formación del PAS, con la meta de especializar la plantilla y ajustarla a las necesidades reales y específicas de cada servicio y unidad de gestión, con objeto de conseguir una plantilla más técnica y capacitada para las tareas que el entorno y la Universidad actual requieren.
  • Negociar una revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal laboral y funcionario que actualice la estructura organizativa del PAS. Para ello, hay que clarificar la estructura orgánica de los servicios, definiendo claramente los objetivos, funciones y organización de cada uno. Es necesario establecer una planificación plurianual del PAS, que tenga en cuenta las vacantes por jubilaciones y así posibilitar de manera realista la promoción y la incentivación.
  • Dotar de estabilidad y profesionalización a las plantillas, favorecer la promoción y garantizar el relevo generacional, y normalizar los procesos de promoción y provisión de puestos de trabajo cumpliendo los principios de equidad y transparencia.
  • Reestablecer, en la medida que lo permita la autonomía universitaria, las condiciones sociolaborales acordadas para el colectivo con anterioridad a las últimas modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), o buscar fórmulas en relación con el calendario laboral, jornada y vacaciones.
  • Facilitar, con carácter voluntario y de acuerdo a las necesidades de la ULE, un proceso de funcionarización u homologación de condiciones laborales entre los dos colectivos del PAS.
  • Incentivar la productividad y mejora continua, así como la adaptación a los cambios constantes que la situación de la enseñanza universitaria requiere.
  • Impulsar las mejoras en la normativa de la ULE que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, tras negociarlo con los órganos de representación.
  • Establecer medidas específicas de adaptación de la actividad laboral para trabajadores/as mayores de 60 años.
  • Posibilidad de implantar un programa de teletrabajo, identificando los puestos en los que sea factible su desarrollo (donde no se requiera presencia permanente ni atención al público), con objeto de facilitar la conciliación laboral, ahorrando a la vez espacio y gastos de mantenimiento, sin disminuir la productividad.
  • Continuar con la implantación de las condiciones de seguridad y salud laboral en la gestión y en los servicios universitarios.
  • Impulsar la política social y asistencial al PAS para intentar acabar con los desequilibrios y prestar atención a las necesidades concretas de este colectivo, sobre todo en tiempos de dificultades económicas.
  • Garantizar los  compromisos adquiridos en el proceso de promoción en marcha. 
  • Asegurar el derecho a una verdadera carrera profesional facilitando la formación necesaria para ejercer el derecho a la promoción horizontal y vertical. 
  • Fortalecer el perfil profesional de los servicios existentes apoyando su capacidad de desarrollar las funciones de manera eficiente.
  • Adaptar el premio de jubilación del personal laboral a los años y jornada trabajados en las prejubilaciones parciales.
  • Estudiar la viabilidad del reconocimiento de un segundo sexenio para laborales y la productividad por formación y participación en proyectos para funcionarios.