La Universidad de León, como el resto de las Universidades españolas, ha adaptado sus estudios al EEES y desde el curso 2010-2011 todos los estudiantes de nuevo acceso que se incorporan a nuestra institución lo hacen a través de la actual ordenación de enseñanzas. En el curso académico 2015-2016, entre el campus de León y el de Ponferrada, se ofertan en total 36 títulos de Grado, uno de ellos en centro adscrito, y 35 títulos de Máster Universitario.
La actual ordenación de enseñanzas universitarias ha abierto nuevas posibilidades en la oferta de estudios, como es la de títulos compartidos. En este ámbito, la ULE tiene actualmente cuatro títulos de Máster Universitario compartidos con otras Universidades de la comunidad autónoma de Castilla y León, tres con Universidades de otras comunidades autónomas y uno con Universidades de otros países. Entendemos que estas propuestas tienen un gran interés, entre otros motivos, porque abren la posibilidad de ofertar estudios que, unilateralmente, la ULE no podría tener, al no disponer de todos los medios materiales y/o humanos necesarios. También aumentan la visibilidad de nuestra Universidad y facilitan la movilidad de profesores y alumnos. Es un campo en el que se deben seguir concentrando esfuerzos y que también se debe explorar en la oferta de Grados, aunque indudablemente es más complicado, a no ser que se parta de una propuesta nueva.
A lo largo de los años transcurridos desde la implantación de los estudios adaptados al EEES, se han podido establecer una serie de fortalezas y debilidades del sistema adoptado por el Estado español, con Grados de 240 créditos, y Másteres entre 60 y 120 créditos. El desarrollo de los Grados de 240 créditos está en plena evaluación y se está procediendo a hacer la renovación de su acreditación. Desde febrero de 2015 se ofrece la posibilidad de ofertar Grados de 180 créditos, si bien se ha consensuado posponer su implantación.
Los cambios, de producirse, deberían limitarse a algunos Grados en los que el hecho de ser de menor duración no implique una disminución de empleabilidad y, en todo caso, vendrán propuestos por los responsables del título correspondiente, una vez analizados en el contexto autonómico y nacional por las correspondientes Conferencias de Decanos o Directores. Dentro de la dinámica que se establezca a nivel nacional y autonómico, la ULE debe optar por ofertar Grados que garanticen la buena formación de sus egresados. Entre las posibilidades de ofertar Grados de 180 créditos, se podrían considerar estudios concretos, relacionados con la Formación Profesional, con el reconocimiento de créditos por aprendizaje y experiencia profesional previos, de modo que resulte atractiva la oferta.
En cuanto a los Másteres, se facilitará su gestión desde el Centro de Posgrado, que se potenciará y desarrollará a partir de la normativa que se establezca al efecto y en la que se determinará su estructura y personal. A la hora de hacer nuevas propuestas, se considerará el hecho de que puedan responder a las necesidades formativas de personas de diferente procedencia, con objetivos educativos y formativos variados y que proporcionen los diversos perfiles que demanda la sociedad. En nuestro país la tendencia es vincular, mayoritariamente, los actuales Grados de 240 créditos a los Másteres de 60. Sin embargo, también es una buena opción, para asegurar su reconocimiento en el EEES, la propuesta de Másteres de 90 créditos ECTS y considerar la conveniencia de incluir Másteres concretos de entre 90 y 120 créditos. No se debe olvidar que el aspecto negativo que tiene la oferta de estos Másteres es el incremento del coste para los estudiantes. La ULE procurará la obtención de financiación y la posibilidad de becar a estudiantes con necesidades económicas especiales, total o parcialmente, mediante el establecimiento de convenios con empresas y entidades que aporten fondos para este fin y cuya colaboración se hará visible en las campañas de difusión y promoción de nuestra Universidad.
Las nuevas propuestas de Másteres desde la ULE se harán teniendo en cuenta:
- La búsqueda de la internacionalización de los estudios.
- Su contribución a dar visibilidad a nuestra Universidad.
- La consideración como una última fase de preparación a la entrada en el mercado laboral.
- La posibilidad de agrupar estudiantes de distinta procedencia.
- La consideración de los Másteres de investigación no solo como un paso intermedio hacia el Doctorado en el ámbito académico, sino también para formar egresados que ejerzan su profesión en departamentos de investigación o innovación de las empresas.
- Permitir a los graduados reorientarse fuera del área de conocimiento que han estudiado en el Grado, con la oferta de Másteres interdisciplinares.
El Decreto 64/2013 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el ámbito de la comunidad de Castilla y León, establece el procedimiento para la supresión de enseñanzas de Grado y Máster que podrá aplicarse cuando la media de alumnos de nuevo ingreso en los tres últimos cursos, en el caso de enseñanzas de Grado, sea menor de 35 y en el de enseñanzas de máster, menor de 15, siempre que el límite de plazas de nuevo ingreso no sea igual o inferior a ambos números por las características propias de su impartición. La ULE no es ajena a esta situación y, tanto en los títulos de Grado como en los de Máster, hay casos en que no se cumplen los requerimientos establecidos. Para cada situación se harán propuestas consensuadas con los responsables, basadas en el análisis del desarrollo del título que hagan las respectivas comisiones académicas. Se estudiarán propuestas que permitan alcanzar la demanda oficialmente establecida, como es el caso del establecimiento de itinerarios compartidos con otras titulaciones, ya sean de nuestra Universidad o de otras, que conduzcan a la obtención de dos títulos; se potenciará la enseñanza semipresencial u online y, en el caso de los Másteres, también se podrá planificar la oferta a un mayor número de colectivos incrementando, si es necesario, el número de créditos a 90 o a 120.
Finalmente, también se considerará la importancia de las titulaciones en el ámbito socioeconómico de nuestro entorno y las peculiaridades del campus de Ponferrada para proponer a la Consejería de Educación su mantenimiento, aun no reuniendo las exigencias generales dispuestas en el decreto, que en virtud de su artículo 6.2, considera que no se aplicará a las enseñanzas de Grado declaradas de especial interés para la Comunidad de Castilla y León por orden del titular de la consejería competente en materia de universidades, ni a aquéllas impartidas por una única universidad pública de esta Comunidad Autónoma. Asimismo, se podrá considerar la excepción para aquellas enseñanzas de máster asociadas a su estrategia de investigación.
Dentro de las propuestas anteriormente señaladas, la que ofrece mayor posibilidad de aumento de demanda de nuestros estudios es la oferta online de los títulos, que puede hacerse a la vez que la enseñanza presencial o con independencia de la misma.
La irrupción de una oferta de formación no presencial por parte de Universidades con gran prestigio y su buena acogida y demanda obligan a reformular las estrategias de captación de alumnado. La convivencia de una oferta formativa tradicional con otra más innovadora nos hará cambiar el sistema universitario. Por ello hemos de planificar de manera integral y adaptar nuestra oferta formativa a esta nueva realidad para garantizar nuestro lugar en el Espacio de Educación Superior.
La ULE ha considerado estratégica la oferta a distancia de sus estudios y el Consejo de Gobierno ha aprobado un plan para la puesta en marcha de estas enseñanzas, así como la estructura para la coordinación de su docencia y un reglamento para su funcionamiento. No obstante, es necesario desarrollar las infraestructuras que garanticen el proceso y su avance para poder acoger un número elevado de alumnos. Se propone la creación de un Centro para la docencia online, del que dependerá la gestión integral de los títulos que se oferten en esta modalidad. En función del volumen de estudios ofertados, participará en su gestión personal de administración y servicios que se encargará de los procesos de captación de alumnos y de todas las actividades relacionadas con la preinscripción, matrícula y atención a los estudiantes. Los profesores que participen en la docencia impartida en esta modalidad lo harán con las mismas consideraciones que en la docencia presencial y, siempre que sea necesario, se reforzará la plantilla con la contratación de profesores asociados. Asimismo, se propone la creación de un Centro de Posgrado, que se encargará de la gestión de los títulos oficiales de Másteres (excepto de aquellos que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas) y de los Títulos propios, todo ello en colaboración con los responsables académicos de los Títulos.
En los estudios de Doctorado nos proponemos consolidar una oferta de programas de calidad, aumentando su grado de internacionalización y fomentando las posibilidades de empleo de nuestros futuros doctores. Por tanto, es necesario insertar la formación de Doctorado en un ambiente investigador que incentive la excelencia, la creatividad, la internacionalización y la movilidad, convirtiendo la formación doctoral en una prioridad en nuestra Universidad. Asimismo, hay que potenciar la colaboración con los institutos y centros de investigación persiguiendo una mayor calidad, visibilidad y reconocimiento nacional e internacional de nuestra oferta.
En los últimos años se han implantado los nuevos programas de Doctorado conforme al RD 99/2011, con una reducción de su número en busca de programas más potentes, interdisciplinares y con mayor número de doctorandos y tesis defendidas. Para ello se ha actualizado la normativa de Doctorado para adecuarla a la nueva legislación ministerial y se está concluyendo el desarrollo de una nueva aplicación informática para la gestión integral del Doctorado.
El compromiso con la docencia de calidad ha sido un empeño de nuestra Universidad desde el comienzo del cambio del sistema universitario con el Espacio Europeo de Educación Superior. La Oficina de Calidad es una pieza clave en este proceso. La mejora continua obliga a realizar acciones orientadas a la adecuación de nuestra oferta para mantenerla en niveles aceptables de calidad. Se considerará también la conveniencia de aplicar criterios de calidad a áreas concretas de investigación y de gestión, con el fin de poner en valor el trabajo desempeñado en dichos campos por el personal de la ULE.
A partir de estas consideraciones, nuestras propuestas de actuación concretas son las siguientes:
- Consolidar y fortalecer la oferta de titulaciones de Grado de nuestra Universidad.
- Insistir en la promoción de nuestra oferta formativa de Grado, intensificando las acciones con los Centros de Enseñanza Secundaria de nuestro entorno.
- Dedicar una especial atención a promover aquellos Grados que no se ofertan en las Universidades del entorno y aquellos de interés social y profesional con baja demanda de estudiantes.
- Potenciar la integración de la formación semipresencial y no presencial en nuestra oferta formativa, especialmente en los estudios de Máster.
- Apostar por una oferta de Másteres específica y diferenciada, atractiva y de calidad, que permita atraer estudiantes externos.
- Fomentar la impartición de Másteres en formato semipresencial y online para dar respuesta a la demanda formativa de alumnado extranjero o con dificultades de disponibilidad horaria.
- Facilitar el desarrollo de Másteres interuniversitarios, e incluso de dobles titulaciones internacionales a través de los correspondientes convenios.
- Establecer convenios con entidades y empresas para la financiación de programas de becas de Posgrado.
- Promover la docencia en lenguas extranjeras en Grado y, especialmente, en Máster.
- De acuerdo con el Plan de Internacionalización habrá que potenciar la atracción de estudiantes, de docentes e investigadores extranjeros.
- Reforzar el soporte del Servicio de Informática a la enseñanza online y a otras modalidades formativas.
- Coordinar los procedimientos de evaluación de la calidad para conseguir una mejora constante de nuestras titulaciones a fin de poder superar los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de los títulos.
- Incrementar el número de programas de Doctorado con “Mención hacia la Excelencia”.
- Fomentar programas conjuntos de Doctorado con Universidades y organismos de investigación nacionales e internacionales.


