La importancia de la colaboración internacional y la creciente complejidad del mundo actual hacen que la internacionalización de la ULE adquiera un espacio destacado e independiente como una de las áreas prioritarias de actuación en los próximos años.
Un auténtico Plan de Internacionalización no consiste solamente en una serie de actuaciones encaminadas a impulsar las movilidades (Estudiantes, PDI y PAS) o firmar acuerdos internacionales con mayor o menor virtualidad de funcionamiento, sino que debe obedecer a todo un proceso que impregne la Universidad desde sus cimientos: volver al origen del propio nombre de la institución buscando y favoreciendo cauces de “universalidad” en un mundo de procesos abiertos, de relaciones complejas y de acciones transversales.
Hay que buscar una Universidad abierta, inmersa en un mundo global, que, además de participar en redes consolidadas y de prestigio a nivel internacional, destaque por su ayuda solidaria a la cooperación y al desarrollo de otras Universidades en regiones emergentes, de acuerdo con los principios universitarios de responsabilidad social.
La internacionalización de la Universidad es condición indispensable de toda Enseñanza Superior, en especial en el EEES, a través de la movilidad internacional de los universitarios y en busca de la mejora de la competitividad internacional de nuestra Universidad. Es imprescindible un intercambio de información, ideas y personas. La educación universitaria debe facilitar la movilidad internacional que proporcione a los estudiantes una visión abierta para poder acceder a mercados laborales globales. La movilidad de los investigadores y docentes impulsa la participación de la Universidad en redes internacionales, facilita el acceso a fuentes de financiación de proyectos y la difusión de los resultados de investigación de la ULE en publicaciones con impacto internacional.
Las acciones en pro de la internacionalización de la ULE han de ser necesariamente transversales, afectando a nuestra oferta formativa (Grados, Másteres y Doctorado) de los dos campus, a la investigación y a todas las personas que forman parte de nuestra Universidad en León y Ponferrada (PDI, estudiantes y PAS), al promover la movilidad y su proyección fuera del ámbito local y nacional.
Asimismo, es un requisito fundamental para la internacionalización de la Universidad y de sus componentes la apuesta por la formación en idiomas, para que los estudiantes de nuestra Universidad sean competitivos a nivel internacional, y para que pueda existir una movilidad efectiva de docentes, investigadores y administradores.
Será importante también en este proceso el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular – E3. El proyecto de agregación CEI Triangular – E3 de las Universidades de Burgos, León y Valladolid es una iniciativa estratégica de cooperación a medio y largo plazo, que aúna fortalezas de las tres Universidades así como de los diferentes socios públicos y privados de la agregación con el fin de facilitar la internacionalización y la interacción de las tres Universidades con el entorno socioeconómico.
El CEI Triangular – E3 ya ha recibido importantes ayudas en las convocatorias 2011 y 2015 (esta última con acciones que se van a desarrollar en el periodo 2016-2017) del Programa de Campus de Excelencia del MECD, de las cuales la ULE se ha beneficiado, no solo en el aspecto económico sino, más importante, por lo conseguido en cuanto a las alianzas y proyectos de cooperación con otras entidades nacionales e internacionales y el incremento de su visibilidad internacional.
Aunque los recortes presupuestarios han mermado los objetivos iniciales del Programa de creación y potenciación de los CEI, estas iniciativas se han extendido en toda la UE y es bastante probable que se mantenga un apoyo a su desarrollo en España.
Por su repercusión beneficiosa para nuestra Universidad creemos que la iniciativa de CEI Triangular – E3 debe ser preservada como una acción estratégica de la ULE. Para ello, tomaremos las siguientes medidas:
- Intensificar la cooperación con los equipos de gobierno de las Universidades de Burgos y de Valladolid en el marco del proyecto de agregación CEI Triangular – E3 para asegurar su continuidad y desarrollo.
- Potenciar la participación de la ULE en Comisión Ejecutiva del CEI Triangular – E3, designando un Delegado del Rector, que actuará como miembro representante de la ULE en la misma, lo que facilitará proyectar nuevas actividades y la toma de decisiones en el marco del CEI.
- Canalizar a través del CEI Triangular – E3 nuevas iniciativas que surjan de la comunidad universitaria y que se puedan enmarcar en la colaboración interuniversitaria y en los fines del CEI.
- Mantener una línea presupuestaria de cofinanciación de las actividades del CEI que permita el apoyo administrativo a su gestión.
Con el objetivo de reforzar la dimensión internacional de la Universidad de León, se proponen las siguientes líneas de actuación prioritarias en los próximos años en el ámbito estratégico, en el administrativo y en la movilidad, dado que la formación en lenguas extranjeras se ha expuesto en el apartado de Proyección universitaria dedicado al Centro de Idiomas:
1.-Estrategia de cooperación internacional
- Revisar, actualizar y relanzar el Plan de Internacionalización de la ULE de cara a los próximos años, fijando los objetivos a medio plazo, detallando su repercusión presupuestaria, e implicando en lo posible a los diversos estamentos de la Comunidad Universitaria en la tarea transversal de dotar a nuestra Universidad de una destacada dimensión internacional. Esta tarea deben asumirla no solo los estudiantes y docentes participando en las movilidades, sino también el personal de administración y servicios. Además, conlleva trabajar en el diseño y la estructura de nuestros actuales y futuros planes de estudio y, en general, reflexionar sobre la manera de enseñar, investigar o aprender en la ULE.
- Establecer un plan a medio plazo con los principales socios estratégicos de la ULE a nivel internacional, que detalle los objetivos y posibilidades de cooperación en el ámbito de futuros convenios orientados a la creación de títulos conjuntos, así como al reconocimiento mutuo de créditos.
- Reforzar el papel del Instituto Confucio de la Universidad de León como centro de referencia en la enseñanza de la lengua y la cultura china en el noroeste de España, así como consolidar una política de alianza estratégica con las instituciones extranjeras con las que ya existe un fuerte compromiso de colaboración.
- Lanzar una oferta formativa propia de la ULE con docencia íntegra en idioma inglés en Posgrado, incorporando nuevos títulos dobles de Máster, Especialista, Experto Universitario y Doctorado en colaboración con Universidades extranjeras.
- Atraer profesorado en intercambio de la parte de nuestros socios internacionales para constituir “pares de docencia”, de forma que el profesor desplazado pueda impartir una serie de módulos en inglés o en su lengua de origen.
- Revitalizar la figura del “Profesor Visitante Extranjero” que pueda enseñar en su propio idioma las materias de su especialidad y no simplemente la lengua de su país.
- Propiciar las acreditaciones internacionales de los diferentes estudios de nuestra Universidad.
- Aumentar la oferta de prácticas en empresas internacionales, utilizando tanto el programa Erasmus+ como la red de nuestros socios internacionales y desarrollando un programa propio en los países no cubiertos por la UE.
- Reforzar nuestra presencia y visibilidad internacional a la hora de atraer a alumnos, profesores e investigadores de otros países mediante el establecimiento de espacios o institutos de la ULE en campus universitarios extranjeros, así como hacer más presente nuestra dimensión internacional en los materiales de difusión y en los medios de comunicación, permitiendo a nuestros socios internacionales establecer igualmente puntos de información y espacios propios en nuestra Universidad.
2.- Gestión de los asuntos internacionales
- En colaboración con los servicios implicados, establecer un protocolo sencillo y adaptado a la realidad que facilite al profesor, investigador y estudiante extranjero la realización de los procedimientos administrativos y burocráticos que le sean requeridos, a fin de superar las barreras lingüísticas y culturales y facilitar su proceso de incorporación y adaptación a la ULE.
- Crear, definiendo claramente las funciones, una infraestructura de recepción y acogida de profesores, estudiantes y PAS que se ocuparía de todas las gestiones tendentes a facilitar su desplazamiento a la ULE y su integración en la misma (Welcome Center).
- Poner en marcha un sistema de información preciso y actualizado, capaz de contener toda la información necesaria para las instituciones internacionales asociadas o no, así como para los estudiantes, profesores e investigadores a la hora de decidir integrarse en nuestros campus. Ello sería también fuente de información a la hora de evaluar los avances en el proceso de internacionalización de la ULE.
- Aumentar la coordinación entre los Vicerrectorados de Internacionalización e Investigación a fin de mejorar el nivel de cooperación y participación en proyectos e iniciativas internacionales de investigación, impulsar acciones informativas sobre las convocatorias de proyectos desde la Unión Europea y otros órganos internacionales, colaborar en lo posible en la solicitud de este tipo de proyectos y facilitar la búsqueda de socios internacionales entre las Universidades con las que la ULE mantiene acuerdos y convenios.
- Desarrollar las posibilidades que ofrece la nueva Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE dotándola de más apoyo y recursos humanos a la hora de competir en el marco de convocatorias europeas, así como optimizar aún más la labor realizada por la Oficina de Relaciones Internacionales con el establecimiento del “Centro de Bienvenida” como espacio físico al servicio de profesores, investigadores y estudiantes extranjeros en la ULE.
- Dar a conocer internacionalmente los resultados de nuestros investigadores y propiciar acciones conducentes a la publicación de las conclusiones de sus investigaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio.
3.-Movilidad e intercambio
- En los próximos 4 años, aumentar significativamente el número de movilidades internacionales de profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, así como el número de alumnos visitantes en la ULE, a fin de acercarnos a los objetivos de movilidad internacional en instituciones de Educación Superior previstas por la Comisión Europea para el año 2020. Para ello hay que seguir no solo el programa general de la UE (Erasmus + y sus variantes), sino utilizar y dinamizar nuestro programa propio Amicus.
- Apoyar la progresiva internacionalización de las Facultades y Escuelas de la ULE, dotando de becarios que realicen labores informativas y trámites administrativos bajo la dirección del Coordinador del Centro, facilitando los enlaces a los apartados internacionales de las webs específicas de los Centros desde la página de la ULE, y adoptando a nivel general el sistema EGRACON de asignación de notas obtenidas por los alumnos en movilidad internacional.
- Mejorar la difusión de las convocatorias, el proceso de preparación para la movilidad y la cooperación internacional, las estructuras de apoyo y los procedimientos administrativos que actualmente se ofrecen a la comunidad universitaria para poder llevar a cabo una experiencia de movilidad internacional, o bien para participar en proyectos internacionales.
- Extender la movilidad internacional con financiación de la Unión Europea a través de la participación de la ULE en las nuevas convocatorias del Programa Erasmus+ para optar a becas en destinos fuera de la UE, con socios internacionales de gran interés estratégico para nuestra Universidad.
- Establecer acuerdos para una mayor dinámica de las prácticas en empresas internacionales.
- Poner en marcha Programas Intensivos internacionales (IP), Semanas Internacionales y otros eventos similares organizados a nivel general o por los respectivos Centros, y apoyar la implicación de los diversos estamentos universitarios en todo tipo de redes, iniciativas internacionales, actividades de cooperación para el desarrollo o nuevas propuestas de internacionalización.


