7.1-LA GESTIÓN
Una adecuada organización y coordinación de los Servicios Generales que presta nuestra Universidad es imprescindible para hacer realidad la formación integral de los estudiantes y para mejorar las funciones de docencia e investigación en el Campus de León y en el Campus de Ponferrada.
La Universidad ha de funcionar de modo eficaz y eficiente, debe saber dar respuesta en todo momento a las necesidades que demandan tanto la sociedad como la propia Institución. La gestión y la prestación de servicios han de llevarse a cabo con calidad y la capacidad de adaptarse a los retos de los nuevos tiempos.
Es necesario orientar los Servicios Generales a las necesidades reales de los usuarios y facilitar la coordinación entre las diferentes unidades administrativas. La responsabilidad de los gestores debe ser la de garantizar la calidad de las actividades y, a su vez, su coste óptimo, sin olvidar que se están gestionando recursos públicos.
Especial sensibilidad hay que tener en el campo de la gestión docente, ya que los últimos cambios que se están produciendo en el sistema universitario han generado un llamativo incremento de la burocracia en la gestión.
Los Centros y Departamentos constituyen unidades organizativas esenciales para la gestión de la docencia y la investigación, de tal manera que su número, su composición y sus competencias son elementos determinantes en la eficacia de la gestión universitaria. Nuestra Universidad tiene un tamaño reducido que facilita la centralización de un conjunto amplio de Servicios Generales. Pero, al mismo tiempo, es necesario analizar los aspectos específicos de las titulaciones y de la investigación, al objeto de descentralizar de manera eficiente las decisiones en estos ámbitos y atender de esta forma las demandas específicas de los usuarios de estos servicios. En consecuencia, sería útil hacer una reflexión profunda sobre el mapa de Centros y Departamentos basada en criterios estrictamente académicos y organizativos.
7.2-INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
Rigor, eficacia y sostenibilidad son las bases para nuestra propuesta de gestión económica de los recursos. Los drásticos recortes presupuestarios de los últimos años han supuesto un elevado coste para la Universidad, al tener que paralizar o no poder emprender las necesarias obras para la actualización y modernización de nuestras instalaciones. Esto nos obliga a la búsqueda de soluciones imaginativas y a una gestión muy rigurosa para poder dar respuesta a las necesidades de la ULE.
En esta materia nuestros planes de actuación concretos son:
- Desarrollar de forma integral todos los aspectos relacionados con la docencia «online», teniendo en cuenta que el principal aspecto del éxito en este terreno está relacionado con la formación del profesorado y su incentivación. Además será imprescindible crear un servicio específico de apoyo a este tipo de docencia, la adquisición de las herramientas necesarias y la instalación de los equipos y sistemas para su correcto desarrollo.
- Desarrollar una aplicación móvil, con disponibilidad para los sistemas operativos iPhone y Android, que permita el acceso a las funcionalidades de secretaría virtual, descarga de contenidos didácticos, formularios de consulta, administración electrónica, Moodle institucional, etc.
- Facilitar el acceso a través un canal rápido y eficaz de aplicación móvil a todo tipo de información útil para los estudiantes, desde los horarios de los buses con destino a la Universidad hasta los horarios de centros, secretarías, conserjerías y bibliotecas.
- Es urgente y necesario abordar el diseño y creación de una nueva aplicación de gestión académica, que esté adaptada a las necesidades reales de esta administración y haga uso de las tecnologías más avanzadas para conseguir una mayor flexibilidad, seguridad y eficacia de la misma, así como un manejo más sencillo y claro.
- Digitalizar todos los procesos relacionados con la gestión de la investigación, desde la posibilidad de rellenar los diversos documentos mediante un servicio web, como el seguimiento de los mismos sin necesidad de desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
- Crear nuevas aplicaciones que simplifiquen todos los trámites que tienen que ser utilizados por el personal de la Universidad (PDI y PAS) mediante servicios web, aplicaciones informáticas móviles y firma electrónica.
- Buscar una alternativa conveniente y dentro de la normativa legal para acondicionar nuestro salón de actos «San Isidoro», cumpliendo con los aspectos de seguridad, accesibilidad y comodidad.
- Acometer un proceso completo de mantenimiento de edificios y mejora de su eficiencia energética.
- Abordar durante un período de cuatro años una renovación completa de nuestros equipos y sistemas destinados a la docencia, buscando soluciones tecnológicas que eviten su obsolescencia temprana.
7.3-ECONOMÍA Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL
La suficiencia financiera de la Universidad de León es indispensable para llevar adelante la renovación de nuestra institución y desarrollar con garantías nuestro proyecto de futuro. En consecuencia, seguiremos instando a las instituciones nacionales y autonómicas competentes a que elaboren un modelo de financiación que responda a las necesidades reales y que garantice la calidad de las Universidades públicas.
Por ello, el más importante compromiso en este sentido es el de una Universidad sostenible económicamente, en la que prime la eficiencia en la gestión de los recursos que nos confía la sociedad. Esto supone mantener una gestión económica responsable, que al final beneficie a toda la comunidad universitaria, intensificando nuestros esfuerzos por la captación de recursos externos a través de la investigación y la transferencia, con un control y una explotación de los potenciales ingresos y la recaudación de los cobros pendientes.
La gestión de la economía y los recursos se organizará fundamentalmente en tres áreas, la de Planificación económica, patrocinio y mecenazgo, la de Promoción empresarial y la de Control presupuestario.
En relación con el patrocinio y el mecenazgo se intentará aumentar la capacidad de la Universidad de León para captar un mayor volumen de recursos financieros, y se buscará un mejor aprovechamiento de las infraestructuras y las capacidades de los recursos humanos de nuestra Universidad, impulsando la oferta de nuevos programas formativos, las actividades de consultoría, los servicios tecnológicos y la promoción empresarial.
Importante será en nuestro proyecto fomentar el espíritu emprendedor e impulsar la creación de empresas entre los miembros de la comunidad universitaria, diseñando, coordinando y poniendo en marcha todas las acciones que en el ámbito de la promoción empresarial se desarrollen, como la formación, la identificación de oportunidades de nuevos negocios y el apoyo para la constitución y puesta en marcha de nuevas empresas.
Es, asimismo, preciso planificar y ejecutar un presupuesto realista, basado en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, con un compromiso con la transparencia institucional y rendición de cuentas como principios fundamentales de una Universidad pública. Por ello, es indispensable asignar el presupuesto a los Centros, Departamentos, Grupos de investigación, Institutos de investigación y Servicios de la Universidad de acuerdo a su nivel de actividad y a su rendimiento, intentando garantizar que todas las iniciativas propuestas por los miembros de la comunidad universitaria cuenten con la financiación adecuada.
Nuestros compromisos concretos en estas áreas son los siguientes:
- Se pondrán en marcha iniciativas para aumentar la capacidad de nuestra Universidad para conseguir nuevos recursos económicos, que permitan su autonomía financiera, buscando especialmente la participación de instituciones privadas.
- Se establecerán procedimientos que faciliten el desarrollo de nuevas modalidades de financiación para las actividades universitarias (nuevas acciones formativas, contratos con empresas e instituciones para la realización de estudios, informes, dictámenes, investigaciones y desarrollos, etc., explotación de las infraestructuras e instalaciones a través del alquiler a terceros o creación de empresas participadas por la Universidad de León).
- Puesta en marcha de un plan para la captación de fondos a través del mecenazgo empresarial. Por ejemplo, se buscará activamente financiación para dotar cátedras especiales vinculadas a empresas en todas las áreas.
- Establecer nuevos procedimientos para mejorar el control de los costes de las actividades que desarrolla la Universidad de León y optimizar el gasto.
- Se realizará un estudio integral de costes de las principales actividades que lleva a cabo nuestra Universidad. Este estudio tendrá como objetivo estimar los costes reales de las enseñanzas (por titulación, curso, asignatura, alumno) y los servicios (laboratorios, aulas, bibliotecas, etc.) que oferta la Universidad de León.
- Se Implantará un sistema de control de costes que permita detectar y corregir en tiempo real posibles ineficiencias en el gasto.
- Se intensificarán las acciones encaminadas a fomentar el espíritu emprendedor entre los miembros de la comunidad universitaria.
- Se creará un “Club de Emprendedores” o “Escuela de Emprendedores” con la misión de coordinar las acciones, que en el ámbito de la creación empresarial desarrolla la Universidad de León, y difundir las múltiples iniciativas que en este campo desarrollan otras instituciones.
- Se establecerá un plan para identificar nuevas oportunidades empresariales en todos los ámbitos de las actividades docentes e investigadoras de la Universidad de León, potenciando aquellas que permitan establecer negocios éticos, medioambientalmente sostenibles y socialmente responsables.
- Se desarrollarán acciones encaminadas a facilitar la explotación de oportunidades de creación empresarial y la puesta en marcha de nuevos negocios, como un servicio de consultoría empresarial para orientar en la elaboración de los planes de negocio, o la posibilidad de financiar el desarrollo de proyectos viables y que tengan un valor estratégico para nuestra Universidad.


